Originarios
Patricia Hermosa: “sólo los indios estamos en la cárcel”

Abogada y ex funcionaria de Estado, Patricia Hermosa Gutiérrez padece el encierro sin condena y las violencias que causa hace casi dos meses. Está privada de su libertad y del acceso a la defensa y la salud. Apoderada de Evo Morales, al igual que otras, padece la persecución política y la discriminación étnica e ideológica. La visitamos en la cárcel. Su historia formará parte del informe sin fronteras de la Delegación Feminista Plurinacional.

Leer más...
 
WICHIS SOBRE EL HOSPITAL DE SANTA VICTORIA: «NO HAY LUZ NI AGUA»

Las comunidades wichis que acuden al hospital de Santa Victoria, en el departamento Rivadavia, manifiestan que no hay elementos básicos para una normal atención.

 

Leer más...
 
El INAI interviene en la causa judicial contra Campo Maripe

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas le solicitó a la Justicia neuquina frenar el proceso penal. Habrá un nuevo relevamiento en el marco de la Ley 26.160.  La titular del órgano, Magdalena Odarda, se reunirá con el Ejecutivo provincial para avanzar en el censo. Ayer hubo una audiencia por el juicio de usurpación.

Leer más...
 
Guerreras zapotecas pelean por sus tierras; rechazan parque eólico


OAXACA, Oax.

Al municipio zapoteco de Unión Hidalgo, región del Istmo de Tehuantepec, lo conocen como “tierra de las mujeres bonitas”, pero éstas prefieren que ahora las conozcan como “mujeres defensoras de la vida y el territorio”, porque su mayor anhelo es recuperar los ríos limpios, los terrenos cultivados de maíz y las plantas curativas que usaron antes de la instalación de parques eólicos.

Leer más...
 
Profunda tristeza: apareció sin vida el wichí que estaba desaparecido


Se trata de Rafael Armando Díaz tiene 20 años, es un joven wichi que tenía capacidades diferentes y estaba desaparecido desde agosto.

Leer más...
 
Los desalojos, más cerca de la suspensión


En el marco del conflicto mapuche y del caso Maldonado, Cambiemos no logró imponer su plan para acortar el plazo de la prórroga a 30 meses con una única extensión de 12. El rechazo de toda la oposición lo obligó a acompañar el período de 4 años.

Leer más...
 
Un tiro al corazón y otro en la boca tienen agonizando a una locutora indígena mexicana


A Marcela de Jesús Natalia le dieron dos balazos. Uno en el brazo, muy cerca del corazón y otro en la boca. Entró por la comisura de los labios y salió justo por debajo de la oreja. La última bala resulta muy simbólica: desde hace años transmitía un programa de radio comunitario en México. A Marcela la callaron.

Leer más...
 
Asesinan a otro líder indígena de Colombia, en Cauca


Con el asesinato de Gerson Acosta, ya son más de 30 los líderes sociales asesinados en lo que va de año.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 27