secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Locales
El otro escándalo silenciado en los medios: la industria farmacéutica

Uno de los mayores escándalos existentes en el mundo económico-político de hoy es el comportamiento monopolístico de la industria farmacéutica, aprobado y subvencionado por la autoridades públicas (en teoría, representantes de la población), que protegen dicho monopolio a través de la asignación de las llamadas patentes, que garantizan la potestad a

Leer más...
 
“Manos de la Tierra” festeja su quinto aniversario

La Feria de productores familiares “Manos de la Tierra” festeja su quinto aniversario en Agronomía

Desde hace cinco años, visitar los jardines de la Facultad de Agronomía se ha convertido en una experiencia repleta de colores y texturas. Es que allí se instala la Feria “Manos de la Tierra”, una utopía que se hizo realidad y que el próximo miércoles celebra un nuevo aniversario.


A la izquierda de la puerta principal de la Facultad de Agronomía y rodeada de plantas, una mujer de pelo cano y piel suave desliza dulcemente: “Vivir de la tierra es un sueño que la Feria hizo realidad”. Ella es Marta Ocampo, una viverista de 65 años que llegó de La Rioja a La Plata a los 2 y nunca más se fue y que junto a otra veintena de productores familiares del Gran La Plata conforman la feria “Manos de la Tierra”, que desde el año 2008 se realiza todos los miércoles en los jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


La Feria, que esta semana celebra de su quinto aniversario, nació del proyecto de extensión Banco Social. Se trata de la primera y única experiencia en el país de una entidad de microcrédito implementada desde una facultad que fue tomando forma de la mano de productores hortícolas, florícolas y apícolas y de docentes, estudiantes y graduados de la UNLP y que en sus 8 años de vida ya lleva entregados más de un millón de pesos en microcréditos a más de 250 agricultores de la Región.


Según sus integrantes, el objetivo máximo del Banco fue desde un principio aportar herramientas que permitan mejorar la vida de los productores. Para esto, se utilizó en un comienzo la herramienta del crédito grupal con garantía solidaria y luego se fueron creando diversos espacios que apuntan a generar organización entre los productores. Ejemplo de esto es el Consejo de Productores que reúne a representantes de los 27 grupos que integran el Banco Social. Del Consejo surgió la Feria “Manos de la Tierra” que comenzó en Agronomía y que ofrece hortalizas, huevos, miel, plantas, flores y otros productos que se venden directamente del productor al consumidor, evitando la pérdida que comúnmente genera la figura del intermediario.


La Feria, también se realiza todos los viernes desde hace dos años en la Facultad de Ingeniería. Esta expansión de la propuesta se da en el marco del trabajo que la Organización realiza con las diferentes unidades académicas: “La vinculación con la UNLP es fundamental. En el Banco hay representadas 11 de las 17 facultades. A su vez, conformamos el Consejo Social y articulamos con diferentes espacios institucionales”, afirma Sergio Dumrauf, promotor del Banco Social.


LA EXTENSIÓN COMO BANDERA

La importancia de la extensión universitaria es un tema fundamental en la Organización. Así lo explica Noelia Alustiza, integrante del área de Comunicación del Banco Social: “El trabajo que hace el Banco, que tiene a la Feria como uno de sus tantos frutos, se enmarca en una lucha por lograr que la extensión universitaria deje de ser vista como una transferencia de un sujeto que “conoce”, vinculado a la academia, y otro que “ignora”, y que pueda ser entendida como una articulación entre realidades y saberes que se complementan para generar desarrollos colectivos. Por eso también en el aniversario vamos a realizar un Panel de Extensión que va a ser un espacio de debate y reflexión sobre la temática.


De él van a participar diversos referentes como Rodolfo Pastore, de la Universidad de Quilmes y Betina García Laval, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entre otros”.

La celebración del aniversario es un momento muy esperado por los productores de “Manos de la Tierra”. Como explica Marta Ocampo “Cuando una persona crece, va ideando los cumpleaños de otra manera. Nuestra feria también crece y cada vez salen mejor las fiestas, atraen a mucha más gente, vienen productores de otros lugares y esto es realmente una cosa muy bonita. Quisiera que todos los que puedan participen”.


El festejo del aniversario de la Feria se realizará el próximo miércoles 23 de octubre de 10 a 17 hs. en los Jardines de la Facultad de Agronomía ubicada en las calles 119 y 60 de la ciudad de La Plata (se suspende por lluvia) y contará con la típica venta de productos a la que se le sumarán diferentes actividades como radio abierta, bandas en vivo, ensaladeada y feria de platos, entre otras.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10.00hs: Apertura:

Autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Representante del Equipo Promotor, y Feriantes de Manos de la Tierra.


10.30hs: Inicio Radio abierta en la Feria


11.30hs, Sorteo de 2 canastas con productos de la Feria



13. 00hs: Actividades simultáneas:

Ensaladeada y feria de platos.


Taller de reflexión y debate “Extensión Universitaria y Agricultura Familiar” Compartirá su experiencia de trabajo la Lic. Rodolfo Pastore Programa CREES de la UNQUI y Betina García Laval Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Unlp


Participan:

-Promotores e integrantes del proyecto de Extensión “Manos de la Tierra”

-Estudiantes, graduados y docentes interesados en la temática.

-Integrantes de distintos proyectos de extensión.

-Integrantes de Organizaciones Sociales.


15.00hs: Bandas en vivo y danzas típicas.



17.00hs Brindis de cierre; palabras de agradecimiento.

 
Ciclo de conferencias INIFTA


Continuando con el Ciclo de Conferencias de Difusión de la Cultura Científica del INIFTA, el viernes 5 de noviembre a las 18 horas la  Dra. Laura B. Steren disertará sobre “Electrónica de Espín”

Leer más...