America
Brasil destacó las gestiones de Néstor Kirchner para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia

El Canciller de Brasil, Celso Amorin, destacó ayer el rol desempeñado por el Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner en la construcción de consensos en América del Sur.

Leer más...
 
Movimientos-estados-movimientos
Raúl Zibechi La Jornada

Los debates que están generando los conflictos entre movimientos y gobiernos progresistas, de modo muy particular en Ecuador y Bolivia, ameritan algunas reflexiones que apunten a clarificar lo que está en juego, porque de algún modo esas tensiones involucran a todas las fuerzas antisistémicas. Lo que sucede estos días en ambos países es consecuencia de que allí coinciden movimientos que han mostrado potente energía anticapitalista con gobiernos que, por lo menos en las intenciones, buscan superar el estado de cosas heredado.
En la región sudamericana pueden detectarse dos grandes líneas de fuerza: las relaciones interestatales y las tensiones emancipatorias. Una y otra divergen y confluyen según las diversas coyunturas, los espacios y puntos de mira. Pero más allá de que ambas dinámicas tengan aspectos contradictorios, no puede abordarse la realidad regional sin incluir ambas, a riesgo de sesgar excesivamente el análisis.

Desde el punto de vista de los estados, y de las relaciones entre ellos, parece evidente que los cambios acaecidos en la última década son relevantes.
Leer más...
 
"La campaña contra el Gobierno llegó a la Unasur"

Por Héctor Timmerman para El Argentino

Esta semana la campaña mediática contra el gobierno siguió jugándose en el campo internacional. 
La UNASUR tomó el lugar que antes habían ocupado la visita de Hillary Clinton a Buenos Aires, el encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con Barack Obama y luego la pertenencia de nuestro país al G20. Es curioso ver cómo se adelantan a criticar a la Presidenta por políticas que ellos dicen no van a ser exitosas y luego las desmerecen porque lo fueron. 

Leer más...
 
Unasur no asistirá a cumbre con la UE si Honduras es invitada

Fuente TeleSUR

El mandatario ecuatoriano reprochó que se haya desestimado la decisión de los países de la región y se haya invitado al nuevo gobernante de Honduras ''como si no hubiese pasado nada.''

Los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueden no asistir a la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe debido al "malestar mayoritario" que existe por la invitación que le hiciera España al cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a dicha reunión.

"No tenemos nada que ocultar hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", así lo aseguró el presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa. 

Leer más...
 
Más del 94% de los electores votó en los comicios municipales en Cuba
La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Ana María Mari Machado, explicó en rueda de prensa que 8.205.994 electores ejercieron el voto en la primera vuelta de estos comicios, donde más del 91 por ciento de los votos emitidos resultaron válidos.

 

Mari Machado dijo que han sido elegidos 12.986 delegados para las asambleas municipales del país (gobiernos locales) y que el próximo domingo se realizará la segunda vuelta en 2.106 circunscripciones donde hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos.

También dijo que los datos recopilados, aún no definitivos, registraron un 4,33 por ciento de boletas anuladas y un 4,58 de boletas en blanco.

Leer más...
 
Terrorismo contra Cuba

terrorismo(AW) Cuba es uno de los países que en las últimas cinco décadas han sufrido más las consecuencias del terrorismo de todo signo.
Desde que a principios de febrero de 1959 fue evitado el primer intento procedente de la Florida hasta acciones planeadas o realizadas recientemente, esas actividades, en mayor o menor magnitud, no han cesado.

Leer más...
 
Cómo se conquistó el pacto neocolonial

 

Alguien tan inteligente como el marxista peruano José Carlos Mariátegui –un marxista como no hemos tenido ni uno aquí salvo Milcíades Peña, pero mucho después– jamás consideró que humillaba a su patria (Perú) ni a la entera América latina por considerar que: “Enfocada sobre el plano de la historia mundial, la independencia sudamericana se presenta decidida por las necesidades del desarrollo de la civilización occidental o, mejor dicho, capitalista” (José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Ediciones El Andariego, Buenos Aires, 2005, p. 16).

Leer más...
 
Los sistemas defensivos en Sudamérica

 

Brasil y Venezuela son los principales países que están potenciando su Defensa en la región. Destinan recursos para desarrollar nuevas tecnologías que les sean útiles para futuras e hipotéticas agresiones bélicas.

Son muy pocos los países con conciencia geopolítica y de Defensa en Latinoamérica. Sólo Brasil, Chile, Venezuela y Colombia (salvando diferencias) desde hace años están potenciando sus sistemas y complejos de Defensa, a los cuales destina recursos económicos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En el periodo 2004-2007, con 894 millones de dólares, Colombia es el país de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) con el más alto presupuesto en materia de compras de armas y equipos (en este caso a Estados Unidos). Luego se ubican Chile con 762 millones de dólares y Brasil 566 millones de dólares.

Leer más...
 
Eduardo Galeano: “América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia”

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina, la obra que el presidente venezolano, Hugo Chávez, escogió para regalarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Pero la fascinación que Galeano despierta perdura hasta hoy. Un testimonio cotidiano de esa admiración: durante la entrevista, que se realiza en un café de Buenos Aires, un hombre se acercó con discreción junto a su hija y se sentó en una mesa cercana para poder escucharle. Su último libro, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 41 42 43 Próximo > Fin >>

Página 41 de 43