Apertura de la Cátedra Libre

CORREDOR PRODUCTIVO TURISTICO CULTURAL ITALIA ARGENTINA PARA EL DESARROLLO LOCAL,REGIONAL E INTERNACIONALIZACION DEL TERRITORIO.

Se realizará el 24 de agosto a las 17.30 en la Universidad Nacional de La Plata –Presidencia en el Salón Dardo Rocha 1º Piso, calle 7 nro776, la Apertura de la Cátedra Libre Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina para el Desarrollo Local, Regional e Internacionalización del Territorio.  Hara la apertura el  presidente  de la Universidad de La Plata, Arq. Fernando Tauber, el Consul General de Italia en La Plata Dr Spartaco Calderaro .Los fundamentos y las propuestas  la realizara el director  de la Cátedra Prof.Nicolas Moretti .Participaran del evento personalidades, autoridades Locales, provinciales y nacionales .Entes públicos y privados,Empresas  y asociaciones Italianas y Argentinas.

Luego de mas de 10 años en la búsqueda de una ruta de calidad y trazabilidad territorial entre Italia y Argentina y de comprobadas experiencias con más de 1800 intercambios en misiones institucionales y económicas, seminarios internacionales y locales, jornadas, work cafés y firmas de convenios de cooperación y pactos de área llevados a cabo en distintos programas y proyectos entre Italia y Argentina nace la Cátedra Libre del CPTCIA para el desarrollo Local, Regional e Internacionalización del Territorio.

La Universidad Nacional de la Plata reconoce la trayectoria de la Asociación Pugliese de La Plata como ente proponente ante toda la comunidad, que ha venido construyendo la propuesta del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina-CPTCIA., en los últimos 12 años.

El director de la Cátedra y Presidente de la Asociación Pugliese de La Plata comenta; “creemos y estamos convencidos que el espíritu solidario que nos constituye como personas asociativas son la base de las escuelas de vida que poseemos las asociaciones italianas en Argentina, siendo una verdadera fuerza de valor conjunto de los Italianos que eligieron vivir aquí. Un espíritu puro que también tuvo eco para todos los que creyeron en Argentina como país nuevo y solidario. Un hecho con acciones migratorias que convalido la apertura nacional para los Italianos en la construcción de nuevas raíces de identidad como familias emprendedoras y que supo transferir a nivel local, regional, nacional e internacional.

El CPTCIA fue un punto de partida que se disparó durante la crisis argentina vivida en los años 2001/2002 y decidimos crear un camino de confianza que nos permitiera lograr un gran cambio institucional de confianza argentino con Italia. Las relaciones (nuevos amigos), la reciprocidad (competencias responsables) y asociatividad (para el logro de proyectos, inversiones, en conjunto), nos mantuvo como eje de la propia construcción de lo que creíamos. Así fue cuando la Región Puglia, como respuesta a las propuestas y a la gravedad de la situación que se estaba viviendo envió las 7 toneladas de medicamentos a la Ciudad de La Plata y desde aquí con la red de las Asociaciones, Círculos y Centros Puglieses de Argentina se distribuyeron a los hospitales, a las ciudades capitales como: Mendoza, Córdoba, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rosario y Lomas de Zamora. Esta acción solidaria nos acerco aun más a la Región Puglia, que fue sensible a la realidad de los ciudadanos argentinos y nos dio más apoyo en las próximas acciones que íbamos a realizar para el desarrollo de los Puglieses en Argentina y posteriormente del CPTCIA.

Estas bases valorizaron la realidad y los pedidos que veníamos haciendo de integración entre Italia y Argentina, como un espacio único de construcción para involucrar al resto de las regiones Italianas. Un puente, ya no mas una recta, sino un punto de convergencia que determina la unidad de los pueblos en un único espacio y orden de progreso ciudadano involucrando sus propios talentos y vocaciones territoriales.

Con el tiempo la Universidad Nacional de la Plata en la resolución 452 determinó apoyar el desarrollo del CPTCIA en las próximos años por venir y que posteriormente comenzaron adherirse Instituciones Públicas y privadas, centros de Formación, Centros de investigación, ONG, Empresas, cámaras y entes financieros. Hoy con 80 entes adheridos.

De aquí surge mi reconocimiento a la presidencia de la Universidad Nacional de la Plata, quien valido las experiencia de las propuestas y de acciones hacia el territorio, determinó la necesidad de crear una modalidad distinta por objetivos y competencias que el CPTCIA en forma proactiva venía desarrollando.

De esto se valorizo la forma de implementar un modelo de Cátedra libre que contribuya a un modelo de implementación de la realidad Local, Regional e Internacionalización en los procesos de globalización en el nuevo orden mundial.

Por lo tanto, aquí la UNLP decidió aprobar la solicitud enviada por la Asociación Pugliese de La Plata a través de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (creada para el monitoreo, acompañamiento y certificación del proceso del CPTCIA) de la aprobación de la Cátedra libre denominada Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina para el Desarrollo Local, Regional e Internacionalización del Territorio.

Un valor agregado que habla por si mismo como resultante de los trabajos de acciones especificas llevadas a cabo en Italia y en Argentina. La utilización e implementación de recursos financieros solo nos acompañó como herramienta de cooperación al desarrollo bilateral entre Italia y Argentina. Sin ser una anestesia que haya paralizado la creatividad, sino que evoluciona en su propio proceso de trasformación dinámica en la red con los entes participantes.

Hoy la Cátedra libre Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina para el Desarrollo Local, Regional e Internacionalización del Territorial, es parte de esta Universidad, de los entes adheridos, de la comunidad Italiana y Argentina en sus diversas formas representativas y asociativas, de los ciudadanos que habitan el suelo Argentino y de la trama regional del Mercosur y Europa”, concluye Nicolas Moretti.

Los objetivos de la Cátedra Libre es la creación de espacio de reflexión y acción transdisciplinar, propiciando y fortaleciendo la realización de actividades académicas con aplicabilidad directa en el territorio; favorecer el desarrollo de intercambios y competencias, entre expertos territoriales; lograr la sensibilización y la transformación desde el interior del individuo hacia los valores preponderantes del nuevo paradigma de la sustentabilidad; fortalecer y desarrollar el vínculo de la Universidad con la comunidad, las empresas, las ONG, el sector público y privado y desarrollar la formación de redes operativas, sustentables vinculantes, a través de la implementación de Puentes Interuniversitarios, Puentes Interempresariales y Puentes Interescolares locales e internacionales con el objetivo de crear riqueza entre Italia y Argentina involucrando otros países.

Estará dirigida a funcionarios, dirigentes, autoridades, docentes, empresarios, delegados, responsables de áreas y estudiantes avanzados involucrados en entes públicos y privados, centros de formación, centros de investigación, ONG, empresas, cámaras, entes financieros y ciudadanos con participación libre y gratuita. El director de la misma es el Prof. Nicolás Moretti y la secretaria estará a cargo del Arq. Luis Sorgentini.

La Cátedra Libre, es un instrumento de relaciones, que permitirá construir buenas prácticas con conciencia ciudadana en red y con acciones desde abajo hacia arriba produciendo transferencia de conocimiento por competencias y de desarrollo socio-económicos culturales. Permita, además, innovar y adaptar los nuevos procesos de la globalización de la práctica cotidiana con el objetivo de crear riqueza mientras educamos el cambio y humanizamos nuestro propio desarrollo con gestión local e Internacional entre Italia y Argentina.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: