secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Alice In Chains

El grupo se formó oficialmente en 1987,en la era grunge de Seattle junto a Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Mudhoney entre otros. Cuando Layne Thomas Staley encontró a Jerald Fulton Cantrell Jr. en el depósito de Seattle, sitio conocido como el Music Bank, Jerry ya conocía al bajista Mike Starr el cual introdujo más tarde al batería Sean Kinney. La banda gastó sus dos primeros años de carrera tocando en bares y clubs. Fue en 1989 cuando la banda tras barajar nombres como Alice N´ Chains y Diamond Life, cambió su nombre por "Alice In Chains" y más tarde en aquel mismo año firmaron con Columbia Records. Durante ese año la banda hizo intensivas giras de teloneros para grupos tan dispares como Iggy Pop y Poison. En junio registraron un EP promocional llamado We Die Young con una pobre distribución, lo que lo ha convertido en pieza de coleccionista.

 

En 1990 llegó la grabación de Facelift, disco marcado por su similitud al sonido Black Sabbath, y la banda empezó a tomar forma. Fue entonces cuando su EP We Die Young llegó al Top 5 de las listas de Metal. El 22 de diciembre, Alice agotó las entradas para el teatro Moore de Seattle, concierto que fue filmado por el director John Taft y fue editado bajo el nombre de Live Facelift.

 

Facelift tuvo un inicio flojo, pero de repente en enero de 1991 se convirtió en disco de oro y ganador de una nominación a un Grammy por el single Man In The Box. En aquel año se filmó la película Singles del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción It Ain´t Like That en un bar e incluía otro tema en la B.S.O. original ("Would". "Fue una gran experiencia, parecido a hacer un video con cámaras girando alrededor tuyo una y otra vez" - Jerry Cantrell.

Después de esto, se enrolaron en una gira europea con Megadeth y durante este periodo la banda fue nominada al Grammy como Mejor grupo Heavy Metal, pero de nuevo perdió. Durante mayo y julio de aquel año la banda hizo una gira con Anthrax, Slayer y Suicidal Tendencies. Finalmente después de nueve meses, el álbum Facelift entró en las listas del Billboard. Durante los siguientes cuatro meses hicieron la gira con Van Halen y en noviembre de 1991 la banda se tomó un descanso y grabó su segundo EP con cuatro canciones en formato acústico titulado SAP, que contó con las colaboraciones de Chris Cornell, Mark Arm y Ann Wilson. Este disco se llamó así a raíz de un sueño que tuvo Sean durante la gira. En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains ya empezaba a trabajar en su siguiente disco, Dirt. Este disco fue grabado en septiembre y su primer single fue Would?, canción que ya había aparecido en la banda sonora de "Singles". Durante este descanso Layne se rompió un pie y cuando empezó la gira con Ozzy Osbourne, Layne salía a cada concierto con muletas o en silla de ruedas.

Dirt se colocó en el puesto número 6 del Billboard y ganó un triple platino por ventas superando las tres millones de copias. Entonces empezó Down In Your Hole, una intensa gira de 6 semanas de duración. El video de Down In A Hole fue filmada como video dedicado al último perro de Mike, Chuck. El siguiente single fue Them Bones. En septiembre de 1993 el video de Them Bones fue filmado y la banda sonora de "El último gran héroe" incluyó dos canciones inéditas, A Little Bitter y What the hell have I. En noviembre dicha banda sonora fue platino. Las innumerables giras fueron demasiado para el bajista Starr, que dejó el grupo y más tarde comenzó un proyecto llamado Sun Red Sun que solo editó un disco. Fue reemplazado en enero de 1993 por el bajista de Ozzy Osbourne, Mike Inez, al cual la banda conoció en su anterior gira con Ozzy. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza junto a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, RATM, Fishbone, Arrested Development o Tool. Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda. Canciones como Junkhead y Angry Chair - con referencias implícitas a la heroína - ayudaron a difundir estos rumores. Lollapalooza duró 50 días durante los cuales se tocaron 36 conciertos.

Cuando la banda volvió a Seattle, los miembros de AIC se encontraron sin ningún sitio donde vivir, ya que habían olvidado pagar el alquiler. En 1994 el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar Of Flies, otro Ep acústico, que alcanzó el número 1 en el Billboard. Este álbum no solo demostró que la metálica banda tenía interés por la tranquilidad como modo de expresión sino que también confirmó que aquellos chicos sabían tocar, en particular Cantrell, fue visto como un héroe de la guitarra por todas las bandas de Seattle. El primer single fue No Excuses del cual se grabó el video en febrero. Poco después, en marzo, el ex-bajista Mike Starr grabó el disco It's 5 O'clock somewhere con Slash (guitarra de Guns & Roses) en su proyecto "Slash's Snakepit".

En mayo se grabó el video para la canción I Stay Away del EP Jar Of Flies. Más tarde en 1994, bajo el nombre de "The Gracy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barret Martin (Screaming Trees) y Baker Saunders ofrecieron una serie de conciertos en bares locales. En diciembre bajo el nombre de "Mad Season", se crea la banda que graba en marzo de 1995 un álbum titulado "Above". Ese mismo mes Alice In Chains fue nominado a otro Grammy por "I Stay Away" pero perdió una vez más.

En abril de 1995, el cuarteto empezó a grabar un disco (originariamente llamado Tripod) cuya grabación acabó cuatro meses después autotitulándose Alice In Chains, un disco que refinó sus ritmos lentos y pesados aproximándolos a una máxima expresión de forma del arte insuperablemente caracterizado en "Grind". Este disco fue rápidamente aceptado y la banda cayó en una fama jamás esperada debutando en el número 1 del Billboard.

En enero de 1996, Sean y Jerry hicieron una gira promocional por Australia y Mike hizo una nueva gira con Ozzy Osbourne. La banda volvió a perder otro Grammy. 1996 empezó como un año muy ocupado. En abril tocaron Again en "Saturday Night Special". En mayo la banda tocó nuevamente "Again" en "The Late Show with David Letterman". En Junio/Julio Alice In Chains teloneó cuatro conciertos del tour de Kiss. A finales de julio se grabaron el álbum y video del MTV Unplugged y dos meses más tarde alcanzó el platino.

En septiembre de 1996 Jerry y Sean grabaron para la película "Un loco a domicilio" la canción Leave Me Alone. Solo ocho meses más tarde, Jerry tuvo un pequeño papel en la película de Tom Cruise, "Jerry Maguire" interpretando el papel del chico trabajando en la copistería. En febrero de 1997 la banda una vez más fue nominada para un grammy, esta vez por la canción "Again" pero mantuvo un récord perfecto perdiendo de nuevo.

Alice In Chains tuvieron un tranquilo 1997 y a finales de año cientos de rumores aseguraban que se habían desecho. Más tarde, en 1998 Jerry Cantrell grabó un disco en solitario llamado Boggy Depot. Su banda incluyó a Sean Kinney, Mike Inez y Les Claypool (Primus). El futuro ya era incierto tras la ausencia de giras y la edición de la caja de 4 CDs Music Bank y el recopilatorio titulado Nothing´s Safe con el single inédito, "Get Born Again".

La muerte en 2002 del vocalista de la banda Layne Staley, supone la ruptura de la banda. Por si esto fuera poco, el segundo disco en solitario de Jerry Cantrell, de título Degradation Trip y dedicado a la memoria de Layne, ha contado con una gran acogida entre los fans.

Tras pensar que la ruptura de Alice In Chains era definitiva no era así tras que nunca ellos dijeron oficialmente que la banda se separaba sino que se encontraba en hibernación debido a la muerte del cantante y fundador Layne Staley.

Luego de una pausa de casi 10 años en febrero del 2005 se juntan los miembros sobrevivientes de la banda para junto con cantantes de la talla como Maynard Keenan (TOOL), Patrick Lachman (DAMAGEPLAN), Wes Scantlin(PUDDLE OF MUDD) y Ann Wilson (HEART)para realizar lo que se llamó"Tsunami Benefit" en Seattle dejando una posibilidad de que la banda siga adelante.

A fines del 2005 se rumoreaba sobre una nueva reunión la cual se concretó el 20 de Marzo del 2006 para el programa del VH1 "Decades Rock Live!" dedicado en este caso en un tributo a la banda "HEART" grandes compañeros desde primer momento, el tema era que ellos en varias entrevistas nunca confirmaron sobre quien reemplazaría a Layne siempre y siguen manteniendo esto, en ese tributo participó ,sorpresivamente, Phil Anselmo cantante de Pantera y Down y William Duvall, cantante y guitarrista de Comes With The Fall quien fuese la banda soporte de las giras de Jerry Cantrell como solista.

Luego de esta participación y un poco más afianzados ya confirmaron gira por Europa sin descartar posterior gira por Estados Unidos y su posterior disco en estudio dejando en un segundo plano el disco solista de Jerry Cantrell que estaba grabado prácticamente. Durante 2006, el grupo estuvo de gira por Europa con el mencionado William Duvall como sustituto del fallecido Staley. El 18 de agosto, la banda tocó en el Del Mar Fairgrounds en San Diego, California. En la décima canción del concierto, un asistente al concierto le lanzó un zapato a la cabeza a Jerry Cantrell, haciendo que tuviera que abandonar el escenario en medio de la actuación.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: