secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Marcha campesina en Mendoza

El día 17 de abril La Vía Campesina Internacional celebra el día mundial de la lucha campesina. Este día conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad. 
Todos los años miles de campesinas y campesinos, realizan diferentes acciones y eventos en todo el mundo para defender el derecho a una alimentación sana, defendiendo su territorio, reclamando agua, justicia e igualdad. En la argentina el Movimiento Nacional Campesino Indígena movilizará en todo el país.

Casi la mitad de la población mundial son campesinos/as y pequeños agricultores, los alimentos que estos producen son los eje centrales de la vida. La agricultura no es solo una actividad económica más, sino que también significa vida, cultura y dignidad para nosotras y nosotros. En Mendoza un tercio de la población es rural, sin embargo más del 85% de la misma no tiene acceso a la tierra y el agua para producir alimentos y trabajar dignamente. El modelo campesino genera arraigo, trabajo digno en el campo, y alimentos sanos para los pueblos. Con prácticas agroecológicas que respetan a la naturaleza.
El actual modelo de agricultura industrial, se basa en grandes extensiones de monocultivos, el uso intensivo de los agroquímicos y las semillas transgénicas, fomentando el trabajo esclavo y acaparando la tierra, las semillas y el agua en manos de algunos pocos. Ha forzado que los campesinos/as emigren a las ciudades, dejando atrás sus tierras, su cultura y la forma de producir alimentos sanos para las comunidades. El agronegocio considera a la tierra y los alimentos como meras mercancías, priorizando la exportación de los mismos a costa de la destrucción de los mercados locales. Las empresas transnacionales buscan apropiarse de todo el comercio de alimentos y semillas.
En Mendoza tanto el modelo vitivinícola como la producción de ajo y frutas se ha transnacionalizado y disputa la tierra y el agua a los campesinos y agricultores familiares.
La mega minería también disputa el agua, miles de hectáreas campesinas podrían ser regadas para producir alimentos con el agua que pretenden utilizar en San Jorge.
Alimentos caros y contaminados, trabajo esclavo y concentración en ciudades que llevan a las familias a ocupar terrenos en busca de vivienda son consecuencias del modelo de agricultura Industrial.
Desde del gobierno provincial existen escasas políticas para fortalecer la agricultura campesina, más del 99% de los recursos para la producción son destinados al agronegocio. Ni siquiera existe una oficina provincial ni partida presupuestaria provincial para apoyar a la agricultura campesina. Mientras que las grandes empresas cuentan con subsidios y créditos. El plan estratégico de desarrollo de Mendoza considera en varios puntos la necesidad de desarrollar la agricultura familiar y campesina, es momento de ponerlo en práctica.

¡Es tiempo de la Soberanía Alimentaria!
Por eso exigimos:

  • - Detener los desalojos de familias campesinas
  • - Establecer políticas de acceso a la tierra y el agua para las familias campesinas sin tierra y aquellas que debieron emigrar a la ciudad.
  • - Detener a las transnacionales en la apropiación de la tierra, el agua y concentración de la comercialización de alimentos.
  • - Apoyar con subsidios y créditos a la producción campesina y familiar.
  • - Desarrollar infraestructura comunitaria servicios, educación y salud en las zonas rurales
  • - Establecer una política de compra estatal de la producción campesina y fortalecer mercados y ferias locales.
  • - Ratificar y universalizar el derecho humano al agua
  • - Programa de vivienda rural adaptado a la realidad y cultura campesina

 

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: