secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Extienden labor social médicos argentinos graduados en Cuba


Buenos Aires, 18 dic. Médicos argentinos graduados en Cuba e integrantes de la Propuesta Tatú atendieron gratuitamente hasta hoy a más 24 mil pacientes de barrios humildes de esta capital y la provincia de Buenos Aires.

 

En las 18 misiones emprendidas hasta ahora se entregaron además 20 mil medicamentos, muletas, plantillas y botas ortopédicas para niños, ropa, calzado y alimentos, dijo a Prensa Latina el coordinador del proyecto, Gino Straforini.

La más reciente tarea acometida por Propuesta Tatú -nombre utilizado por el comandante Ernesto Che Guevara en la guerrilla en el Congo- ha sido bautizada como Valle Grande y se desarrolla en una toma de tierras en Longchamps, Buenos Aires.

Allí residen siete mil personas -incluidos mil 880 niños- carentes de asistencia sanitaria, servicios básicos como electricidad, agua potable y alcantarillado, y tenemos pensado construir una sala de atención médica con el apoyo de movimientos sociales y territoriales, agregó.

Straforini destacó la incorporación a este proyecto solidario y humanista de jóvenes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, así como el apoyo brindado por especialistas en Cardiología de hospitales porteños y bonaerenses.

Encomió además el respaldo recibido del Sindicato de Visitadores Médicos y de donantes de Francia e Inglaterra, lo cual les ha permitido llevar adelante su labor.

Refiriéndose a algunos de los logros conseguidos por la Propuesta Tatú, mencionó el armado de un sistema de salud en la Villa 20 (en una toma de tierras a la Policía Federal) y la construcción de una sala médica en la localidad bonaerense de Palumbo.

En la llamada Villa Cartón pusimos en funcionamiento cinco consultorios que se habían construido allí y estaban clausurados y logramos, mediante una apelación judicial, que el gobierno porteño se viera obligado a destacar allí a un grupo de médicos, abundó.

El diálogo con Straforini transcurrió durante un acto en homenaje al 53 aniversario de la Revolución Cubana en el cual intervino Martina Ochoa, egresada en la promoción 2008 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Desde Propuesta Tatú, explicó la joven galena, rescatamos los sueños y los objetivos de (Che) Guevara, su lucha anticolonialista, su visión antiimperialista, su actitud anti capitalista y su objetivo de construcción de una sociedad verdaderamente humana.

En Cuba, subrayó, nos incorporamos a una sociedad cuyo modelo es incluyente, desde la cultura, la salud, lo humano, hasta las relaciones sociales, y a un modelo de vida generoso y solidario que nos ha permitido hoy ser graduados universitarios.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: