Haití: Según la ONU los médicos cubanos atienden a la mayoría de los enfermos con cólera

 

La brigada médica cubana en Haití tiene a su cargo la mayoría de los centros de atención contra la epidemia de cólera, informó un alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país.

El dato fue dado a conocer por Nigel Fisher, coordinador humanitario de ese contingente, en teleconferencia con la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

 

El funcionario indicó que esos centros de atención forman parte importante del trabajo desplegado para combatir la epidemia que estalló hace un mes y en ellos también laboran profesionales de la organización Médicos Sin Fronteras y de otros grupos.

Fisher explicó que el mal se encuentra expandido por todos los departamentos del territorio haitiano y que casi el 50 por ciento de los casos están localizados en Puerto Príncipe, la capital.

No obstante, apuntó que la cifra de enfermos, estimada en unos 50 mil, en realidad puede ser superior, pues hay muchas comunidades rurales de las cuales no se tiene información.

Fisher advirtió que la epidemia se mueve rápido y no existe inmunidad frente a ella.

Asimismo reiteró que hay necesidad de más médicos y enfermeras para poder enfrentar la situación que continuará creciendo.

Por otra parte Cuba y Brasil firmarán acuerdos de salud para ayudar a Haití. El texto expresa que Brasil y Cuba, con la participación de las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil y en Haití, también rubricarán un acuerdo para la creación de un Centro de Tratamiento del Cólera en la ciudad de Correfour, en Haití.

El convenio, establece que todas las actividades serán organizadas con la colaboración de los equipos de salud de Haití y de Cuba, formados por médicos, enfermeros y epidemiólogos, añade.

Los acuerdos forman parte de los compromisos asumidos en marzo de este año por el Ministerio de Salud de Brasil con Cuba y Haití.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: