secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Paraguay reitera cierre definitivo del canal argentino

 

Los trabajos establecidos para la restaurar a su condición normal el cauce del Río Pilcomayo y los brazos derivadores del caudal hídrico hacia las dos márgenes, han sido cumplidos y sólo depende de la verificación, para cerrar definitivamente canal abierto en el lado argentino, tal como solicitó hoy el canciller paraguayo Héctor Lacognata, a su par del vecino país.

 

Al respecto, el jefe de la delegación nacional ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo, ministro Brígido Lezcano, confirmó que la primera fase que consiste en la limpieza del canal Paraguay y del canal Farías en el lado argentino, ha sido cumplida, como también las tareas de limpieza y quite de sedimentos acumulados en el cauce principal del río, aguas debajo de la embocadura paraguaya.

Actualmente las ampliaciones de la limpieza del cauce principal del río, que se lleva a cabo por primera vez en la historia, se ejecuta a través de los operarios argentinos, y se espera que terminen en alrededor de una semana.

\"Cumplida esta fase, se procederá al cierre del canal adicional\", conforme a lo acordado por las partes, señala el informe de la Cancillería paraguaya.

Por su parte el canciller Héctor Lacognata remitió hoy una nota a su par argentino, Héctor Timerman, solicitando a las autoridades del vecino país interponer los mecanismos de rigor para el cierre del canal adicional abierto en la margen derecha de la cuenca baja del Pilcomayo.

A los efectos de verificar todo lo hecho y adoptar nuevas decisiones, la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Pilcomayo se reunirá en Asunción el martes 26 de octubre, Semanas atrás se detectó la apertura de un canal adicional en el lado argentino a 300 metros aguas arriba del canal paraguayo , lo que generó la inmediata protesta de las autoridades de Asunción por considerar la obra inconsulta y por poner en riesgo la provisión de agua a su territorio en el futuro al ser ejecutada sin ningún estudio de factibilidad.

Fuente: ipparaguay

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: