Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica

Los denunciantes piden a la Superintendencia de Medio Ambiente que se revoquen los permisos ambientales del proyecto.

 

Marzo 25, 2020.


La Red No Alto Maipo informó el ingreso de una nueva denuncia por afectación de glaciares contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La denuncia apunta a la Sociedad Alto Maipo Spa como responsable del desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso en la comuna de San José de Maipo, y se suma a numerosos antecedentes que vinculan al proyecto con la destrucción de glaciares en la zona.

Ante estos hechos existe un registro fotográfico y audiovisual captado por vecinos del sector, donde se observa el fenómeno de desprendimiento de hielo y roca en la montaña.

El Integrante de la Red No Alto Maipo y denunciante, Anthony Prior, manifestó que “ingresamos esta denuncia porque consideramos urgente que la autoridad ambiental desarrolle una investigación de los hechos y tome las medidas que correspondan según el mérito de los antecedentes, que son gravísimos. Demandamos que la SMA actúe con celeridad, pues no es la primera vez que denunciamos y somos testigos de un fenómeno como éste en las inmediaciones de las obras de construcción de Alto Maipo”.

“Si bien somos conscientes que el cambio climático antrópico ya golpea fuertemente a nuestra comuna, sabemos que a esto se suma el impacto sinérgico de Alto Maipo, y nos parece prácticamente imposible descartar el vínculo entre la ejecución de explosivos de Alto Maipo bajo estos glaciares y los recientes desprendimientos. Negar esto sería intentar tapar el sol con un dedo. Muy por el contrario, existen numerosos antecedentes que indican a Alto Maipo como responsable de lo ocurrido con este glaciar y otros casos que han sido afectados en la comuna”, agregó.

En tanto, la Licenciada en Geografía y denunciante María Jesús Martinez indicó a Radio Universidad de Chile que “los impactos no previstos en este caso serían la afectación al glaciar Mesón Alto por el uso de tronaduras en la construcción del Túnel El Volcán, que es la obra que se está construyendo bajo el cerro que alberga el glaciar Mesón Alto”.

“También tenemos el incumplimiento de la obligación de informar oportunamente la ejecución de las tronaduras en el territorio y a la comunidad, esto tampoco se hizo por parte de la empresa”, agregó.

Por otra parte, María Jesús Martínez dijo que “la afectación de los glaciares como consecuencia de la construcción del Túnel Alto Maipo se viene denunciando desde el 2015. Nosotros creemos que la Superintendencia de Medio Ambiente ha tenido una actitud más bien complaciente con la empresa en vez de sancionarlos con todo el rigor y las atribuciones que la ley les permite, nosotros creemos que la revocación tiene que aplicarse y el proyecto tiene que ser clausurado”.

Los denunciantes, que también forman parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, afirmaron que “este tipo de vulneración son las que deben preverse y quedar plasmadas en una ley de protección de glaciares y del entorno, pues, a nivel mundial se ha constatado que al igual que la minería, la construcción de hidroeléctricas en las zonas de alta montaña, provoca impactos negativos en los glaciares, lo que acelera su proceso de derretimiento.”

Y por último agregaron que “el agua tiene un rol central en nuestra vida y en el ecosistema. Esto ha quedado de manifiesto con la crisis sanitaria y humanitaria en la que nos encontramos. La salud de la población, y de la humanidad completa, depende del agua dulce. Y los glaciares son las reservas más importantes que tenemos. Debemos protegerlos y consagrar el agua como un derecho humano y un bien común en la Nueva Constitución”.

Ante esta nueva denuncia ahora queda esperar que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie sobre el cumplimiento de las normas por parte del proyecto. Los denunciantes aseguraron que estarán atentos al proceso, de modo de velar para velar por una respuesta favorable al medio ambiente.

Fuente: radio.uchile.cl

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: