Recursos para maestros: Cómo reducir el desperdicio en las escuelas


Las escuelas tiran enormes cantidades de residuos cada día, que termina en vertederos, lo que significa que perdemos recursos valiosos.

 

La mayoría de los desechos en las escuelas son reciclables. Sin embargo, las escuelas actualmente solo reciclan un pequeño porcentaje de sus desechos.


Una gran proporción de los desechos de las escuelas son alimentos, papel y cartones (75% en peso de las escuelas primarias y 70% en peso de las escuelas secundarias). En general, es más costoso eliminar los desechos en los vertederos que reciclarlos.


1. ¡Intenta dejar de producir residuos en primer lugar!

Trabaje con los estudiantes para llevar a cabo una auditoría de desechos escolares sobre la cantidad de desechos producidos, luego clasifique los tipos de desechos diferentes e identifique los “puntos calientes” de desechos dentro de la escuela.


Desarrolle un plan de acción para abordar el desperdicio de su escuela. Haga un seguimiento de su progreso con mediciones y monitoreo regulares.



Más información: reducir sus desechos es una opción mucho mejor, ambiental y financieramente, que reciclar o eliminar cualquier otro desecho. También puede reducir sus costos de recolección de residuos.


2. Reutilice: piense antes de tirar las cosas.

Anime a los alumnos a usar botellas reutilizables para las bebidas. Instale fuentes de agua alrededor de la escuela y anime a los alumnos a beber agua del grifo.


Rellene y reutilice sus viejos cartuchos de impresora. A menudo es más barato rellenar que comprar uno nuevo. Los cartuchos también pueden tardar cientos de años en descomponerse en el vertedero.


Papelería: reutilice sobres viejos para correo interno o pegue una nueva etiqueta sobre la dirección anterior. Haga lo mismo para las carpetas de papel o plástico viejas.


Muebles: repare o repinte los muebles para prolongar su vida.


3. Reciclar: reciclar productos viejos en productos nuevos ahorra materias primas y energía

Descubra de su proveedor de servicios de desechos qué servicios de reciclaje ofrecen, algunos de estos podrían ser gratuitos. Comience con los flujos más grandes o más populares, como papel, cartón, latas, recipientes de vidrio, botellas de plástico y cartones.


Puede configurar esquemas para transmisiones más pequeñas y especializadas, como cartuchos de tinta, bombillas, baterías y CD.




¡Facilite el reciclaje colocando contenedores de reciclaje en áreas sensibles, como al lado de impresoras y fotocopiadoras, aulas y en la sala de profesores! Estas áreas pueden identificarse a partir de una auditoría de residuos.


Utilice carteles y letreros claros para alentar a todos a usar contenedores de reciclaje, y úselos correctamente, para que esto se convierta en una segunda naturaleza


No hay límite para la cantidad que puede reciclar. Con una compra cuidadosa, determinación y buenos servicios de reciclaje, ¡podrías aspirar a ser una escuela sin desperdicios!


4. ¡Intercambia o regala!

Facilite que los alumnos y sus familias intercambien, donen e intercambien uniformes de segunda mano.


Establezca un esquema para recolectar cartuchos de tinta y teléfonos móviles viejos de la comunidad local; algunas organizaciones benéficas están dispuestas a aceptarlos para ayudar a recaudar fondos.


Los libros antiguos y las computadoras se pueden enviar al extranjero a través de esquemas de donación, pero verifique que existan procedimientos para mantener el equipo y desecharlo correctamente al final de su vida útil.


¿Podría alguien más usar sus artículos no deseados? ¿Por qué no donarlos a una tienda de caridad local, anunciar en Freecycle o Freegle, o intercambiarlos en “intercambiar tiendas” o “dar y recibir” días.


5. Controle el desperdicio de papel y tarjetas.

Coloque bandejas de papel de desecho en cada aula y en la oficina de recepción, la sala de la copiadora y otros lugares donde se genera mucho papel.


Haga que la impresión a doble cara y la fotocopia sean las predeterminadas, o agregue instrucciones claras al lado de las impresoras sobre cómo se puede hacer esto manualmente. Realice sesiones cortas de capacitación para el personal para que este enfoque se convierta en rutina.


Haga que la impresión en negro sea la configuración predeterminada en impresoras, fotocopiadoras y dispositivos multifuncionales; esto reducirá significativamente sus costos por copia y también la cantidad de costosos tóners de color que necesitará comprar.


Al reciclar cajas de cartón, aplánelas primero para minimizar el espacio.


También puede alimentar cartón en sus contenedores de compostaje.


Más información: el papel y la tarjeta contribuyen con alrededor de un tercio de todos los desechos escolares. Es fácil hacer un uso más eficiente del papel y la tarjeta, y reciclarlo cuando haya terminado. También ahorra dinero.


6. Reduzca el desperdicio de alimentos y envases de su escuela

Incorpore el compostaje en lecciones de ciencias o clubes de eco / jardinería. Comprender que no hay desperdicio en la naturaleza, solo alimentos para otras especies, puede ser inspirador para todos.


Es posible que pueda organizar una recolección de desechos de alimentos a través de su proveedor de servicios de desechos. (No todos toman restos de comida o productos de carne y pescado). Fomente almuerzos sin desperdicios reduciendo el empaque de alimentos, los artículos desechables y de un solo uso, etc.


Fomentar la alimentación saludable en la escuela al no recomendar papas fritas, dulces o días de bebidas gaseosas. Todos estos artículos producen residuos. Evite el uso de vasos, cubiertos y platos de plástico en la escuela, ya que reciclarlos es difícil. Use tazas de porcelana y cubiertos reutilizables en las habitaciones del personal y en las áreas de refrigerios y comidas.


Utilice los comentarios de los alumnos para desarrollar nuevos menús, tamaños de porciones y frutas y verduras favoritas, ya que esto reducirá el desperdicio de alimentos.


Información adicional: el desperdicio de alimentos representa más de un tercio o más del desperdicio escolar en peso. Se pudre en los vertederos que producen metano, un gas más potente que el dióxido de carbono para crear el cambio climático.


7. Compras

Compre papel, lápices y otros productos estacionarios hechos de materiales 100% reciclados si es posible.


Pídale a sus proveedores que entreguen artículos en contenedores retornables, o que puedan ser reciclados; deberían ayudarlo a reducir sus desechos, sin aumentar su problema de desechos.


Esté atento a los “almacenes de desechos” que recolectan artículos de negocios locales y los ponen a disposición de las escuelas a un costo muy bajo. Información adicional: las adquisiciones son responsables de una gran parte de las emisiones de carbono de las escuelas, es decir, las emisiones vinculadas a la fabricación de los bienes y servicios que las escuelas compran. La adquisición sostenible ahora se reconoce como buena para la eficiencia, la relación calidad-precio, el comercio justo y el medio ambiente; en resumen, es la mejor opción para las escuelas.


8. Utilice el poder de la web

Fomentar al personal para guardar y leer documentos electrónicamente.


Envíe boletines por correo electrónico y mantenga su sitio web útil y actualizado. El uso de correo electrónico, escaneo de documentos, intranets e información en línea puede ayudar a disminuir el uso de papel (y los costos de compra de papel) si se administra de manera responsable.


9. Piense en toda la escuela, y piense en grande

Las iniciativas dirigidas por los alumnos funcionan bien, y los alumnos se hacen cargo de las auditorías de desechos, el monitoreo y las campañas publicitarias.


Anuncie y celebre regularmente el éxito de los desechos en las asambleas escolares, reuniones de personal, boletines y en el sitio web de la escuela.


Utilice tableros de anuncios y pantallas alrededor de la escuela para hacer que la minimización de desechos sea central para el espíritu de la escuela


Obtenga los limpiadores de su lado: asegúrese de que estén familiarizados con lo que puede reciclarse y de que los esté vaciando en los contenedores externos correctos. Más información: toda la escuela apoya las iniciativas exitosas de desechos escolares y dependen de que todos estén conscientes e involucrados.


10. Cree movimientos más allá de la puerta de la escuela

Sea vocal sobre el mensaje: pase información a los padres y cuidadores, y muéstreles qué está haciendo la escuela y qué impacto está teniendo.


Póngase en contacto con la comunidad local y los grupos ambientales y aproveche sus conocimientos en iniciativas escolares. Es posible que puedan ayudar con el compostaje, los huertos escolares o tener ideas sobre cómo usar los materiales de desecho.


Más información: trabajar con la comunidad más amplia de la escuela puede brindar a los alumnos la oportunidad de llevar un cambio positivo a un grupo mucho más amplio de personas. Se pueden adquirir importantes habilidades para la vida y la escuela puede desarrollar su reputación local, y quizás incluso nacional.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: