secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Piñera recrudece la represión en Chile: hay 3.535 detenidos, 1.132 heridos, 43 niños maltratados y 19 denuncias de violencia sexual


En Chile la violencia estatal no se detiene y el presidente Piñera recrudece la represión. Según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el inicio de las protestas se registran 3.535 detenidos, 1.132 heridos, 43 niños maltratados y 19 denuncias de violencia sexual.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó este lunes que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la Justicia por las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde el viernes 17 octubre, cuando se iniciaron las protestas en el país.


Según el desglose del organismo, 106 de las acciones corresponden a querellas de distinto tipo: cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.


Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos” y que, hasta el lunes, “de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3.500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1.100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”.


El presidente Sebastián Piñera anunció cambios en su gabinete y medidas económicas que no atacan la situación estructural de Chile. Consideró que esto serviría para apaciguar las protestas contra su gobierno, pero miles de personas marcharon nuevamente este lunes hacia el Palacio de la Moneda, la sede del Ejecutivo en Santiago.


Durante la marcha hubo episodios de represión por parte de personal de Carabineros con gases lacrimógenos como en los 10 días anteriores, según informó la agencia Piensa Prensa a través de Twitter.

También se registraron incidentes sobre la avenida conocida como Alameda, donde un manifestante fue atropellado por una camioneta de Carabineros.


Piñera firmó el domingo a la noche el decreto para levantar el estado de emergencia (o de sitio) en todas las regiones y comunas del país, que de todos modos fue desafiado por la población, que salió a las calles de manera masiva desde el 18 de octubre pasado, cuando se anunció el aumento en el boleto de subte de Santiago.

 


 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: