secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

NO a la urbanización sobre la Selva Marginal de Hudson y parte de la reserva de Punta Lara


Estimado Director
Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar: pido que pare con la deforestación y destrucción total y/o parcial de toda nuestra selva marginal y humedales de Hudson. Que están protegidas por la Ley de Bosques. Se trata de “el fin de una de las zonas más ricas en biodiversidad de la región”.

 

Campaña creada por

Mariposas Colores

¿Por qué es importante esto?

https://www.periodicoelprogreso.com/country-hudson-bosque/26353/2018/

“Tu casa con vista al Caribe”: El lujoso country que arrasa el bosque de Hudson.


El lujoso emprendimiento inmobiliario llega para terminar de destruir lo poco que queda del bosque nativo de Hudson. Quiénes están detrás del proyecto y qué consecuencias traerá a los vecinos de Berazategui.


Días atrás, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui (HCD) aprobó la ordenanza que posibilita emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura en la zona de la ribera de Hudson.


Aprobado por los ediles oficialistas (y ayudado por algunos opositores), la ordenanza es un claro ejemplo de que el poder político responde a los intereses económicos y no a los de los vecinos.


Mientras las quejas por la falta de agua, así como también por el estado de la misma, se multiplican, el HCD aprueba proyectos que atentan contra el medioambente y la ciudadanía. Los humedales y el bosque nativo de la zona costera, con toda su biodiversidad, se ven gravemente afectados.


“Crystal Lagoon Hudson”

El Proyecto “Lagoon Hudson” se promociona como algo “diferente a todo lo conocido hasta ahora”. Se trata de un emprendimiento inmobiliario que contará con un acceso directo a la Autopista Buenos Aires – La Plata. El responsable: el Grupo Monarca, dedicado al segmento residencial desde hace una década.


Según informa la firma en su página web, el terreno ofrece “servicios de lotes y áreas destinadas a viviendas multi-familiares. En los espacios comunes se podrá disfrutar de un club deportivo, un imponente Club House, sectores náuticos, playas y lugares de esparcimiento”. Todo ello, claro está, a costa del deterioro del medioambiente y la salud de los berazateguenses.


Una de las atracciones, y quizás la que distinga a este costoso emprendimiento, es la “laguna cristalina de 30.000 m2”. Se trata de una laguna artificial, que contará con “tecnología Crystal Lagoons”. Pero, ¿que significa eso?


La tecnología Crystal Lagoons (o lagunas cristalinas), se anuncia como una tecnología innovadora y sustentable. “Permite construir y mantener lagunas cristalinas de tamaños ilimitados en cualquier lugar del mundo”. Todo eso “a muy bajos costos”.


Claro que lo de “sustentable y a muy bajo costo”, está destinado a las empresas que llevan adelante este tipo de emprendimientos, en este caso Grupo Monarca. Sin embargo, para los más de 350 mil vecinos de Berazategui, significa la destrucción del bosque nativo y la erradicación de valiosos y necesarios humedales. Sin mencionar los inconvenientes que traerá el proyecto al suministro de agua en los barrios aledaños.


Ubicación

El nuevo Country se ubicará en una zona preferencial. Se trata de la comprendida entre la calle 63 (asfaltada para la ocasión…), calle 188, calle 73, el Arroyo Baldovino y la Autopista Buenos Aires-La Plata.


Enrique Basla, actual propietario de las tierras, fue quien inició en el HCD de Berazategui, en 2011, el Expediente N° 4011-0011153. Allí solicitaba el cambio de zona para poder concretar el proyecto, algo que finalmente sucedió.


Denuncia de ambientalistas

Quienes desde hace tiempo denuncian la destrucción del ecosistema en Hudson son los ambientalistas del “Foro Río de la Plata”. “Son 900 hectáreas de valles de inundación, el principio del resto del bosque de Hudson”.


La urbanización del lugar, informaron desde el Foro, “afectaría a la Selva Marginal de Hudson y parte de la reserva de Punta Lara”. Se trata de “el fin de una de las zonas más ricas en biodiversidad de la región”.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: