secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Pequeños productores realizaron un Alimentazo en Plaza de Mayo

Trabajadores pertenecientes al Foro Agrario Soberano y Popular realizaron este miércoles un Alimentazo en Buenos Aires y otras veinte ciudades del país para vender a precios accesibles unos 40.000 kilos de alimentos en un contexto de crisis y recesión.

“Hoy en Plaza de Mayo y en más de 20 ciudades del interior estamos desarrollando este alimentazo”, sostuvo frente a Casa Rosada Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

 

 

Las organizaciones pertenecientes al Foro Agrario vendieron frutas, verduras, pan, harina y yerba mate a precios económicos «demostrando que los pequeños productores somos los que alimentamos al pueblo y podemos seguir haciéndolo a precios populares si el Estado tiene políticas activas», señaló el referente de la UTT.

Frente a los numerosos transeúntes que se acercaron a los puestos instalados en Plaza de Mayo, Levaggi reclamó «un sistema de comercialización que elimine la intermediación para poner en la mesa de todos alimentos sanos a precio justo» ante los nuevos índices oficiales de pobreza dados a conocer esta semana.

El 35,4 por ciento de la población no cubre las necesidades de la canasta básica, y el 7,7 por ciento de la ciudadanía malvive en la indigencia, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esto muestra «la cruda realidad de este modelo económico y político que el Gobierno de Macri y Vidal llevó adelante: sectores productivos que se funden y miles de personas que no llegan a tener un plato de comida diario», señaló el Foro Agrario en un comunicado al convocar el Alimentazo.

El restante 87 por ciento está en manos de empresas o grandes terratenientes, por lo que la mayoría de los campesinos son inquilinos que deben alquilar la tierra que trabajan.

El Gobierno de Macri transfirió el año pasado 145 millones de dólares a los representantes de la agroindustria, de acuerdo a la UTT, que representa a decenas de miles de familias productoras a pequeña escala en 15 de los 24 distritos del país.

De esa cantidad, 100 millones se transfirieron por la reducción de los subsidios a la soja, y el monto restante se entregó en forma de créditos por la sequía que perjudicó las producciones.

El Foro Agrario Soberano y Popular reúne a decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, comunidades de pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades, y sindicatos del sector rural, quienes celebraron en mayo su primer encuentro nacional.

A raíz de ese encuentro se impulsó el Primer Programa Agrario, que sugiere medidas para garantizar la soberanía alimentaria y que incluya a los productores y campesinos de la agricultura familiar.

Este colectivo presentó en 2016 un proyecto de ley que propone que los campesinos tengan acceso al terreno que trabajan con sus manos.

La normativa también establece la suspensión de los desalojos y reglamenta y asigna un presupuesto a la Ley de Agricultura Familiar para fortalecer la producción y la comercialización de las economías regionales.

Perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la UTT advirtió en varias ocasiones que la economía argentina se está primarizando, al convertirse el país en un exportador neto de soja y maíz que lleva a que la tierra esté cada vez menos diversificada.


Fuente: Infonews

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: