secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Uruguay: Martínez y Lacalle Pou protagonizan el primer debate presidencial en 25 años


La última vez que los uruguayos se sentaron frente al televisor para ver un debate entre dos candidatos con chances certeras de ser presidentes, no existía el balotaje, la señal llegaba solo por aire, se podía fumar en los estudios y los bares, y quienes competían en la pantalla eran un expresidente colorado y un médico frenteamplista.

 

1 octubre, 2019

Este martes, 9023 días después de que Julio María Sanguinetti acusara de marxista a Tabaré Vázquez y su Frente Amplio, los uruguayos volverán a congregarse frente a pantallas más finas, nítidas y modernas que aquellas de 1994, pero con la misma expectativa de ver batirse a duelo dialéctico a los dos candidatos con mayores chances de calzarse la banda presidencial.


El frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou, favoritos para pasar a segunda instancia y a enfrentarse en el balotaje de noviembre, se reconocieron mutuamente como el rival a vencer y pactaron un debate que marginó al resto de los contendientes –ofuscando con ello al colorado Ernesto Talvi, quien quedó reclamando un lugar en la partida–.


Los dos presidenciables marcaron las condiciones para cortar con la sequía de debates y por eso se enfrentarán esta noche bajo reglas de juego estrictas que procuran reducir al mínimo sus posibilidades de quedar en falso.

Debates en el medio


Aunque el último gran debate fue entre Vázquez y Sanguinetti, pocos días después el entonces candidato frenteamplista tuvo un enfrentamiento similar con el nacionalista Juan Andrés Ramírez. Después de esa instancia, los debates no pasaron de simples ateneos o paneles, hasta que en junio de este año Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Óscar Andrade (Frente Amplio) se cruzaron en la pantalla de Canal 4 y salieron fortalecidos hacia sus respectivas internas.


Durante una hora y media, Martínez y Lacalle expondrán sus ideas acerca de economía, la seguridad, educación, entre otras áreas, y buscarán exhibir los puntos flacos de su contrincante, para una audiencia que podrá elegir entre cinco canales además de internet.


La jornada se concretó tras una larga sucesión de negociaciones –por un lado entre los comandos de Martínez y Lacalle, pero también con el resto de la extensa lista de actores involucrados. El intercambio –que se llevará a cabo en los estudios de Canal 4–, cuenta también con la organización de Canal 10, Canal 12, TNU, TV Ciudad, el Semanario Búsqueda, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la agencia de comunicación Signo.


Las negociaciones fueron más intrincadas entre los medios que entre los competidores políticos y culminaron con una alineación de seis periodistas que oficiarán de conductores. Andrés Danza (Búsqueda) y Daniel Castro (Canal 4) serán los encargados de la presentación, mientras que Aldo Silva (Canal 12), Nicolás Lussich (Canal 10), Gabriela Lavarello (TNU) y Pilar Teijeiro (TV Ciudad y APU) serán los moderadores de los diferentes bloques.


El debate comenzará a las 20 horas y terminará sobre el momento en que River Plate y Boca Juniors comiencen a disputar la semifinal de ida por la Copa Libertadores. Los canales uruguayos le competirán a la transmisión futbolera con programas especiales que presentarán las repercusiones del duelo entre los presidenciables. Como los dos cuadros argentinos, Martínez y Lacalle probablemente tendrán revancha en noviembre, en el primer debate obligatorio de la historia uruguaya.


El Observador


Un debate muy preparado en el que no se esperan sorpresas

Hay una generación entera que nunca vio a dos candidatos a la presidencia debatiendo en televisión. Fue hace 25 años, en las elecciones de 1994, cuando se midieron Tabaré Vázquez (Frente Amplio, FA) y Juan Andrés Ramírez (Partido Nacional, PN), que por última vez hubo un intercambio entre presidenciables. Sin embargo, en la retina popular quedó mucho más presente el debate anterior, para esas mismas elecciones, entre Vázquez y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) –quizás porque de allí salió el ganador–. Ese intercambio duró una hora y media, se desarrolló en una escenografía minimalista (dos atriles para los candidatos y un fondo negro) y fue moderado por el entonces rector de la Universidad de la República, Jorge Brovetto. Este martes a las 20.00, un cuarto de siglo después, se enfrentarán Daniel Martínez (FA) y Luis Lacalle Pou (PN), en un evento que será televisado por todos los canales de aire. Como los tiempos cambiaron –y más para los formatos televisivos–, la estructura del debate será muy distinta al de 1994: más presentadores, más moderadores, una pantalla gigante detrás de los candidatos y varios ejes temáticos.


El debate


Presentación: Daniel Castro – Canal 4

Andrés Danza – BúsquedaTema 1: Economía

Daniel Martínez empieza el debate

Producción

Trabajo

Inserción internacional

Infraestructura

Seguridad socialTema 2: Seguridad humana y convivencia

Seguridad ciudadana

Sistema carcelario

Narcotráfico

Nuevo Código del Proceso Penal

Seguridad vial

Defensa Nacional

Moderadores Temas 1 y 2: Gabriela Lavarello – TNU y Nicolás Lussich – Canal 10Tema 3: Desarrollo humano

Educación

Políticas sociales

Salud pública

Deporte

Cultura

ViviendaTema 4: Futuro

Tecnología

Medio ambiente

Moderadores Temas 3 y 4: Pilar Teijeiro – TV Ciudad y Aldo Silva- Canal 12

En cada bloque hay una

Primera exposición – 240 segundos

Respuesta – 90 segundos

Cierre – 60 segundos


Cierre

60 segundos- Cierra Lacalle Pou


“Daniel Martínez es un tipo muy profesional, por lo tanto, se preparó de forma profesional”, dijo a la diaria el coordinador de campaña Jorge Rodríguez. Dijo que en los últimos días Martínez mantuvo intercambios y se reunió con sus equipos de asesores en cada uno de los bloques que serán abordados en el debate. Manifestó que no se hizo énfasis en ninguno de los temas porque “son todos igual de importantes”. A su vez, según supo la diaria, en los últimos días Lacalle Pou estuvo reunido en la sede de Todos, su sector (en Bulevar Artigas y Chaná), repasando los ejes temáticos con sus respectivos asesores y técnicos.


“Sin sorpresas”


En diálogo con la diaria, el politólogo Daniel Chasquetti destacó que el intercambio de hoy será el único debate previo a las elecciones del 27 de octubre, y que los dos candidatos tendrán una audiencia “muy amplia”, que va “a jugar en su beneficio”. “Los dos son favoritos para pasar a segunda vuelta. Tienen metas distintas, desde luego, pero si no cometen errores y es un debate más o menos equilibrado, ambos van a salir beneficiados”, opinó. De todos modos, dijo que no se imagina a Martínez y Lacalle Pou “tomando demasiados riesgos”, ya que “va a haber un segundo debate entre ellos en noviembre”, gracias a la ley de debate obligatorio, que entrará en vigencia para el balotaje.


Chasquetti señaló que ambos candidatos necesitan “terminar de consolidar” a sus votantes, ya que hay estudios que muestran que cerca de un tercio de los electores que ya saben a quién van a votar en realidad no tienen una definición “firme”. “Además, cada uno tiene públicos objetivos distintos. Por el lado de Martínez es un público más de centro, que es por donde viene creciendo el FA; por tanto, va a tratar de reforzar su moderación en términos de políticas económicas y su compromiso de hacer mejor las cosas. Por el lado de Lacalle Pou, es probable que tenga algunos mensajes y guiños para un público más de derecha, que puede haberse ido con [Guido] Manini [candidato de Cabildo Abierto] en este último mes”, sostuvo.


Para el politólogo, las reglas del debate son importantes porque, a su juicio, la metodología “es bastante rígida”, entonces, la posibilidad de que un candidato “prevalezca sobre todo” es “bastante limitada”. Por último, Chasquetti dijo que ambos candidatos son “libretados”. Piensa que si bien Lacalle Pou es “más metódico y disciplinado” que Martínez, y el ex intendente “tiene un razonamiento más confuso”, que a veces “puede ser entreverado”, imagina que van a preparar el debate, por lo tanto, no habrá “mucho espacio para la improvisación o para tomar riesgos”. “No los veo tan diferentes. Ninguno de los dos es un [Julio María] Sanguinetti o un [Óscar] Andrade, tipos que te puedan sorprender”, sentenció.


En la misma línea, el politólogo Antonio Cardarello dijo que si bien el debate constituye un hecho “importante” de la campaña electoral, no será una instancia “decisiva” porque “los electores que cambian de opinión por una instancia son un porcentaje relativamente escaso”. Por las reglas del encuentro, Cardarello apuntó que se dará más lugar a la “exposición” que a la confrontación de ideas. “Va a depender un poco de la voluntad de los candidatos que haya un intercambio o si se limitan a decir el speech que más le conviene”, sostuvo. “Lo que se procura ver [en un debate] es cómo se desempeña el candidato en un momento de tensión o qué capacidad de improvisar tiene, y en un formato de ese tipo no se va poder apreciar”, agregó.


Además, opinó que en las exposiciones de los candidatos no habrá sorpresas. Consideró que Martínez intentará plantear “la previsibilidad que encarna su candidatura con la continuidad del FA en el gobierno, la estabilidad económica reconocida internacionalmente y la continuidad en políticas sociales y de derechos, que son la bandera del FA en este último gobierno”. En tanto, manifestó que el candidato del PN “va a tratar de marcar el fracaso del gobierno, señalar el déficit fiscal, las dificultades en seguridad y asociar eso a la incapacidad del gobierno, la falta de voluntad política y de liderazgo”.


Tomando en consideración las capacidades oratorias de los candidatos, el politólogo consideró que “parece” que Lacalle Pou “le lleva cierta ventaja a Martínez”, porque “tiene más experiencia como legislador y una campaña presidencial encima [en 2014] que le da cierta fortaleza”, pero que eso “no quiere decir que sea más sólido, sino que tiene más confianza y habla con más soltura”. De todas formas, comentó que eso en un debate “cuenta mucho” porque “importa –tanto o más– que lo que se dice, cómo se dice”.


La Diaria


Ernesto Talvi ironizó sobre debate Martínez – Lacalle Pou: “¿Hay debate mañana?”

En la noche de este martes se llevará a cabo el debate entre los dos candidatos a la presidencia que figuran en las primeras dos posiciones de las encuestas. El tercero, el candidato colorado Ernesto Talvi hizo todos los intentos para poder participar de esa actividad sin poder lograrlo.


Hace unas pocas horas instó también al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori para debatir contra él. El candidato publicó en su cuenta de Twitter: “”Danilo, usted me desafió a debatir y yo acepté. Estoy esperando aún su respuesta para fijar fecha. Tenemos cadena nacional asegurada. Usted desea el debate tanto como yo. Me pregunto, ¿será qué el MPP y el Partido Comunista no le dan permiso?”.


Danilo Astori respondió este lunes al comentario del candidato. “No hemos acordado fecha hasta el momento”, dijo Astori en una entrevista con Radio del Oeste, del departamento de Colonia. Además, el ministro agregó que Talvi parece más interesado en la notoriedad pública que en debatir.


Por otra parte, en la mañana de este lunes fue entrevistado por Canal 10 y fue consultado sobre que sensaciones quedan y si pudo avanzar en el tema. Allí Talvi ironizó y se preguntó: “¿Hay debate mañana?”, y continuó “Ah sí, es cierto hay un debate entre dos candidatos que va por cadena nacional. Faltan otros que tenemos iguales aspiraciones de poder mostrar nuestros proyectos, exhibir nuestras cualidades de liderazgo y que los ciudadanos puedan comparar”, sostuvo el candidato colorado.


Finalmente, Talvi indicó que dejará de insistir con el debate del martes y agregó que Lacalle Pou y a Daniel Martínez tienen falta de grandeza al no dejarlo participar.


Montevideo


Manini Ríos y el debate: Lacalle no lo “representa” pero sí quiere medirse con Talvi

El candidato presidenciable Guido Manini Ríos se mostró satisfecho con el crecimiento que las encuestadoras muestran de Cabildo Abierto en intención de voto. Opción, por ejemplo, lo puso ayer en un empate en el tercer lugar con el Partido Colorado. “Hay un crecimiento real. Lo percibimos nosotros, pero creo que también lo percibe todo el espectro político. Una prueba de ello es la creciente preocupación y nerviosismo que se ve en distintas esferas”, señaló el excomandante en jefe del Ejército en diálogo con Telemundo.


Si bien aclaró que no “pierde el sueño por debatir”, Manini Ríos volvió a recalcar su deseo de llegar a esa instancia con el candidato frenteamplista Daniel Martínez.


También se manifestó dispuesto a debatir con su par colorado Ernesto Talvi “porque muchas veces ha tergiversado mis dichos”.


Por último, Manini Ríos señaló que no se sentirá representado el próximo martes cuando el candidato blanco Luis Lacalle Pou debata con Martínez: “A nosotros no nos representa nadie. Nosotros tenemos un proyecto propio que tiene muchas diferencias con los demás proyectos y por eso seguimos con la nuestra”.


Estas declaraciones se dan horas después de que el propio Lacalle manifestara que es es momento de hablar de coalición. “Es el momento de hablarlo, es el momento de conversarlo, de que vaya siendo carne entre nosotros, que esa va a ser la coalición”, aseguró el candidato blanco”, señaló.


En la misma línea que Manini se manifestó Talvi, quien dejó en claro su disconformidad por no poder participar del debate entre el candidato del oficialismo y Lacalle Pou. Asimismo, este jueves también aclaró que “la coalición es para después de octubre, ahora somos partidos distintos”.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: