secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Jujuy: Purmamarca prohibió la minería a cielo abierto


El Consejo Comunal de Purmamarca aprobó una ordenanza que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y cualquier otra actividad relacionada que utilice sustancias químicas.

 

Teniendo en cuenta las demandas de las comunidades que habitan esa jurisdicción donde se sitúa el emblemático Cerro de los Siete Colores, quedó prohibida por votación unánime “la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos”.


Purmamarca es uno de los principales atractivos de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO (2003). La nueva ordenanza, que priorizan el cuidado del agua, recurso que en la puna escasea, también prohíbe en el radio urbano y áreas de influencia de esta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas.


El origen de este proyecto se originó en las asambleas de las comunidades que integran la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que llevaron el pedido a la Comisión Municipal con el objetivo de “resguardar el paisaje y los recursos naturales, fuente de vida y fuente de trabajo genuino para muchas familias, como lo es la zona de Salinas Grandes y en toda la jurisdicción de Purmamarca”.


Recordemos que Tilcara, otra de las ciudades que forman parte de la Quebrada de Humahuaca, aprobó en 2008 una norma similar, tras la fuerte resistencia de la comunidad local a los emprendimientos de explotación de uranio.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: