secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Emergencia ambiental en zonas paraguayas afectadas por incendios


Asunción, 10 sep (Prensa Latina) El Gobierno paraguayo declaró hoy emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, afectados por incendios forestales de los últimos días, informó el presidente Mario Abdo Benítez.

 


El mandatario usó su cuenta en la red social Twitter para dar a conocer la promulgación de la Ley NO.6373 que declara en situación de emergencia ambiental a esos territorios del norte y oeste paraguayo.


La referida ley establece que el periodo de emergencia tendrá una duración de 60 días.


En ese tiempo las instituciones del Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales y locales y los organismos adoptarán las medidas necesarias para extinguir los focos de incendios que afectan al Chaco paraguayo.


El objetivo principal es velar por la seguridad de los pobladores, la fauna, la flora e importantes reservas naturales y áreas protegidas castigados por el fuego, que deja cuantiosos daños a la producción y al ecosistema de la región.


En tanto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo a la emisora radial Universo 970 AM que se tiene otro frente de trabajo en la Vizcaína, Chaco, al este de base aérea NO.5 Adrián Jara que es muy grande y buscarán con los aviones tanqueros chilenos y brasileños poder controlar ese gran foco.


Fuentes de la SEN refirieron que los focos de incendios afectan ya gran parte del territorio nacional con el avance de las llamas en áreas protegidas, establecimientos estancieros y zonas boscosas.


En siete días fueron detectados cuatro mil 592 núcleos de llamas en la Región Oriental de Paraguay y el reporte de las últimas 12 horas indica que estos ascienden a siete mil 853 en todo el país.


Los incendios avanzan tanto en el Chaco paraguayo como los bosques de la Región Oriental y en la última semana alcanzaron magnitudes poco frecuentes, destaca la organización Guyra Paraguay al afirmar que fue detectado un número significativo de focos de calor y fuegos activos que abarcan departamentos como Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción.


En estos sitios se encuentran áreas protegidas públicas en las que se detectaron 220 focos de incendios, con los casos más visibles los parques nacionales San Luis y Paso Bravo, Bosque Mbarakaju, Tati Yupi, Ybytyruzu, Ypoa y San Rafael, según la SEN.


Los departamentos con mayor cantidad de focos de calor registrados en las últimas 12 horas son Amambay con mil 707, Alto Paraguay mil 428, Concepción mil 421 y San Pedro mil 24.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: