secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Gases y balas de goma para desalojar la ruta


La Infantería de la Policía Jujuy reprimió a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), que mantenían un corte en la ruta 34 como parte del paro general que realizan por decimoquinto día consecutivo en las distintas plantas de la familia Blaquier en la localidad de Libertador General San Martín. “Hace 15 días que estamos en medidas de fuerza, pero la empresa se niega a negociar, mientras que lo único que ha hecho el gobierno (de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales) es ordenar el desalojo", denunció el secretario general del SOEAIL, Rafael Vargas.

 

El juez federal N°1, Mariano Wenceslao Cardozo, fue quien ordenó que se libere la ruta e indicó que el procedimiento debía hacerse sin uso de armas de fuego. La policía avanzó finalmente en la tarde noche con gases lacrimógenos y persiguió hasta los patios de las casas linderas a la ruta a los trabajadores, que desde hace 15 días piden a la empresa de los Blaquier y al gobernador Gerardo Morales una instancia de negociación para obtener mejores condiciones laborales y salarios.

Un primer intento de desalojo ocurrió en la mañana, pero la Policía dio marcha atrás por la intervención del párroco de la zona. “No es simplemente largar una orden de represión, ¿qué solucionamos así?”, les dijo el el cura a las fuerzas, según difundió el diario El Tribuno. "La empresa aprieta, ningunea los reclamos y está haciendo jugar toda su fuerza. Está lleno de policía y acá hay familias enteras", había advertido el titular del SOEAIL.

Los trabajadores permanecían desde hacer varios días en la ruta 34, con carpas instaladas a la altura del puente San Lorenzo. La protesta había comenzando con volanteadas, pero finalmente decidieron el corte. Por eso, esta mañana se encontraron con un fuerte operativo policial y denunciaron un inminente represión.

El SOEAIL ratificó la medida de fuerza en una masiva asamblea realizada el lunes pasado, que se cerró con una masiva movilización por la ciudad, que partió de la iglesia San Francisco para finalizar en la puerta del ingenio de la familia Blaquier. La movilización fue acompañada por los trabajadores de Ledesma de las plantas de otras localidades como Calilegua, Caimancito, El Talar y Vinalito; otros sindicatos, familias, partidos políticos.

La Policía de Jujuy amenaza con reprimir el corte en la ruta 34

Las familias de los trabajadores, en paralelo, se mantenían hasta hoy frente a la planta de la empresa de los Blaquier, para respaldar el reclamo a la espera de que el gobierno de Gerardo Morales decida abrir una mesa de negociación. "Al frente de la empresa Ledesma, hay niños, hay mujeres, y estamos dispuestos a estar acá hasta la última consecuencias. A los changos, les decimos fuerza", describió, en diálogo con una radio local, una de las mujeres que estaba en el acampe en la localidad de Libertador San Martín.

Las mujeres pidieron la solidaridad de otras familias de trabajadores, les pidieron que "no tenga miedo", que salgan por el "reclamo de un sueldo justo". "Queremos decirle a la empresa Ledesma que no le tenemos miedo", insistió la mujer en diálogo con una radio local.

Otra de ellas había hecho un nuevo llamado a la unidad y recordó que con la pelea de los trabajadores luego se benefician también "ingenieros y capataces". "Que no se olviden los Blaquier lo que pasó aquel día del triángulo, cuando hubo tres muertos", había advirtió antes de la nueva represión, en referencia a la represión ocurrida en 2011 durante una protesta anterior sobre terrenos de la empresa Ledesma.

"Si muero es culpa de Ledesma", escribieron los trabajadores que sostienen el corte

Frente a lo que hasta esta tarde eran amenazas, la CTA Autónoma había emitido un comunicado repudiando la orden de desalojo y señalando que se intenta “por medio de la violencia" finalizar "el corte pacífico que llevan adelante trabajadores en reclamo de salarios y condiciones de trabajo y de vida dignas”.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: