secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

La marea de plásticos que contamina los océanos se cuela en la sal de mesa


Los desechos arrojados al mar no solo representan un problema para el medioambiente. También lo es en forma directa para la alimentación de los humanos, pues llega hasta los alimentos que consumimos a diario, como la sal de mesa.

Un artículo desarrollado por científicos de la Universidad de Cantabria, España publicado el pasado mes de agosto en la revista Nature reitera cómo los desechos plásticos ya no son solo un problema que acosa a las aguas y los animales, sino que se están colando silenciosamente en nuestros alimentos.

Los desechos marinos se reconocen ampliamente como un problema ambiental a escala mundial. Uno de sus componentes principales, los microplásticos, se han encontrado en varias muestras de sal marina de diferentes países, lo que indica que los productos del mar están irremediablemente contaminados por microplásticos.

Los plásticos son relativamente recientes, han existido sólo alrededor de un siglo, pero desde el desarrollo de la industria de plásticos, artículos de este material se han extendido por todo el mundo. Estudios recientes estiman que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos del mundo cada año, convirtiéndolos en grandes vertederos de plástico.

 

Muchos productos de consumo humano, como la sal, el pescado y los vibalbos provienen del mar. La contaminación marina puede afectar a estos productos, y los microplásticos pueden llegar a nuestro organismo a través de ellos.


Estudios recientes muestran la presencia de microfibras plásticas en organismos de aguas profundas, mostrando que el mar profundo ya está expuesto a los desechos humanos. Otros estudios previos muestran resultados muy confusos, informando cantidades de micropartículas (MPs) en sal que van desde cero a 680 MPs / kg, sin mencionar las posibles causas de tales diferencias.


Sal de uso común

Investigación y resultados


Se han analizado 21 muestras diferentes de sal de mesa comercial de España para determinar el contenido y la naturaleza de los MPs.


Las muestras comprenden sales marinas y sales de pozos, antes y después del envasado.


El contenido de microplásticos encontrado fue de 50-280 MPs / kg de sal, siendo polietileno-tereftalato (PET) el polímero más frecuentemente encontrado, seguido de polipropileno (PP) y polietileno (PE), sin diferencias significativas entre todas las muestras.


Los resultados indican que a pesar de que las micropartículas pueden provenir de múltiples fuentes, hay una presencia de fondo de microplásticos en el medio ambiente.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: