secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Denuncian que Nación está vaciando IOMA y hay sospechas de corrupción


Trabajadores y sindicatos alertan que la transferencia de un programa nacional a la órbita de la obra social de los estatales bonaerenses afectará las arcas de la prestataria y “no mejorará el servicio”. Además hablan de maniobras para utilizar la caja de la obra social en tono político partidario para apuntalar a los candidatos de Vidal.

 

En los últimos días, trabajadores y sindicatos bonaerenses mostraron gran preocupación ante la transferencia del programa Incluir Salud a la órbita del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), bajo la órbita de Carlos D’Abate, sucesor de Sergio Cassinotti, quien desembarcó en PAMI.


Desde ATE afirman que la decisión podría producir un “desfinanciamiento” de la obra social, dado que “los recursos que el Ministerio de Salud bonaerense recibía de Nación para cumplir con las obligaciones del programa nacional eran escasos”.


El vaciamiento de IOMA tiene, además, otra instancia que por ahora tiene el formato de sospecha. Es que se vienen detectando prácticas que alertarían a pensar que se utiliza el pago de alquiler de ambulancias a modo de “caja política”, a partir del pago de servicios que no se prestan, fundamentalmente en el interior provincial.


Volviendo al Programa Incluir Salur, ahora “IOMA tendrá que hacerse cargo con fondos propios de los amparos y de las complicaciones que eso genera”, advirtieron.


Según los gremios, el gobierno provincial, a través de un decreto, delegó el convenio que tenía el Nación con el Ministerio de Salud provincial para ejecutar el ex Programa Federal de Salud (Profe) en territorio bonaerense, al ámbito de la obra social de los trabajadores del Estado y encendió la “preocupación” tanto de los beneficiarios como de los trabajadores de la prestataria.


Además focalizan en las falencias del programa Incluir Salud, que se encarga de brindarle cobertura integral a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) en todo el territorio nacional, situación que provocó el estado de alerta que mantienen los trabajadores de IOMA.


“Es un programa con altos índices de uso de los servicios por parte de los beneficiarios porque por lo general es gente que necesita la medicación para los tratamientos, más allá de que no dé respuesta”, comentó Facundo Villalba, delegado de ATE al portal InfoCiello


“Lo que hace Vidal para descomprimir la situación es traspasarle a IOMA la ejecución del programa y a partir de octubre se empieza a hacer cargo de las prestaciones de aproximadamente 230 mil beneficiarios en la provincia”, agregó.


“IOMA tendrá que hacerse cargo con fondos propios de los amparos y de las complicaciones que genera el programa por no cumplir con sus obligaciones porque, como viene sucediendo hasta el momento, no le va a alcanzar con la partida presupuestaria que le llega desde el Estado nacional”, explicó Villalba “va a generar un déficit en la caja de IOMA, que no es una caja del gobierno sino de los trabajadores”.


En cuanto a los reclamos del sindicato, Villalba contó que pidieron una audiencia con el director de IOMA, Carlos D’Abate, pero aún sin lograr respuesta.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: