secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

VOLCÓ UN CAMIÓN CON GLIFOSATO EN SANTIAGO DEL ESTERO, DONDE EL AGUA YA CONTENÍA ESTE AGROTÓXICO


Un camión que transportaba bidones de glifosato (el peligroso herbicida de Monsanto que es problablemente cancerígeno) volcó sobre la Ruta Nacional 34, camino a Santiago del Estero, provincia en la cual se comprobó que el agua está contaminada con este agroquímico, según demostró un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recientemente presentado en la 19 Asamblea General de la EGU, en Viena, Austria, que podés leer al final de esta nota.

 

El derrame sucedió el pasado martes. Según informaron fuentes policiales, el camión era conducido por un hombre de 55 años que había partido desde Pergamino y tenía como destino Santiago del Estero, volcó a causa de una mala maniobra derramando la mayor parte de la carga compuesta por bidones de 20 litros de glifosato.

Como señaló el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), “este hecho se suma a uno similar ocurrido hace pocas semanas, también en la ruta 34, en el que el biocida derramado era el 2,4 D, también declarado posible cancerígeno por la OMS. Recordemos además que ya se produjeron otros eventos similares en esta ruta, o como en febrero de 2014, cuando hubo un derrame de 18 mil litros de 2,4 D en San José de la Esquina, parte de los cuales terminaron en el río Carcarañá”.

Laura Inés Mas, del INTA Quimilí; Virginia Aparicio, Eduardo De Geronimo y José Luis Costa, del INTA Balcarce, son los autores de ‘Pesticidas en fuentes de agua del este de Santiago del Estero’. Podés leer el abstract a continuación:

La presencia de plaguicidas en el agua, especialmente cuando se trata de agua potable, es un tema de gran preocupación para las comunidades locales de las áreas agrícolas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue monitorear la presencia de plaguicidas en muestras de agua de diferentes fuentes y determinar si los valores encontrados representan un riesgo para la población que lo consume.

Las muestras se tomaron entre abril de 2014 y julio de 2016, en épocas en que se realizan pulverizaciones en los cultivos de las áreas que rodean las ciudades de Sachayoj y Bandera, en la provincia de Santiago del Estero.

Las muestras pertenecían a aguas subterráneas, aguas superficiales y tanques en los que se recolecta el agua de lluvia. 48 compuestos, entre pesticidas y metabolitos secundarios, se analizaron mediante cromatografía líquida de ultra alta resolución (UHPLC) combinada con un detector MS / MS.

Los resultados preliminares indican que casi la mitad de las sustancias activas estaban ausentes o tenían una incidencia muy baja (<15%). Aquellos con mayor frecuencia, pero por debajo del 50% generalmente tenían un número significativo de casos por debajo del límite de cuantificación. Finalmente, las moléculas de mayor prevalencia corresponden a los pesticidas más comúnmente utilizados, y son principalmente herbicidas. Por ejemplo, atrazina estaba presente en el 100% de las muestras, y el glifosato apareció en el 80% de las muestras, con una frecuencia similar a su metabolito secundario, AMPA. Estas tres moléculas fueron también las que mostraron las concentraciones más altas.

En todos los casos, los valores medidos están por debajo de los límites del EPA y la OMS, pero cuando se comparan con los límites establecidos por la UE, aunque sólo el 7% de los datos obtenidos para las moléculas individuales excede el límite de 0,1 µg L-1, todas las moléculas para cada sitio y fecha de muestreo, el 87% supera el límite de 0,5 µg L-1.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: