secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

ALERTA EN RÍO NEGRO: UNA MINERA ESTÁ EXPLORANDO EN TIERRAS FISCALES


UNA EMPRESA DE CAPITALES CANADIENSES ESTÁ EXPLORANDO EN TIERRAS FISCALES EN RÍO NEGRO BUSCANDO URANIO, EN UNA REGIÓN CONSIDERADA DE ALTO POTENCIAL PALEONTOLÓGICO. EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO QUIERE MODIFICAR LA LEY DE TIERRAS PARA VENDER TIERRAS FISCALES A EMPRESAS MINERAS Y PROMOVER EL NEGOCIO INMOBILIARIO.

 

Río Negro quiere vender sus tierras fiscales para atraer a las empresas mineras, ese es uno de los argumentos que esgrimen las comunidades mapuches para oponerse a la reforma de la Ley de Tierras que el gobierno provincial quiere ejecutar, entre Valcheta y Lamarque ya se ve el primer ejemplo: la minera Cielo Azul está explorando la zona buscando uranio en tierra fiscal.

La minera Cielo Azul  (de capitales canadienses) entre los años 2010/13 realizó tareas de prospección en la zona conocida como Bajo Santa Rosa, entre Valcheta y Lamarque, y halló uranio, vanadio, litio e iridio, elementos químicos que sirven para producir energía nuclear, entre otros usos comerciales e industriales. La exploración de uranio es altamente contaminante. La zona en la que trabaja Cielo Azul es tierra fiscal y un yacimiento paleontológico.

El convenio de exploración, según informa el diario Río Negro, fue labrado en el año 2009, entre el gobierno rionegrino y Cielo Azul. La empresa actualmente está explorando en el Bajo Santa Rosa, en el norte del Departamento Valcheta, muy cerca de la salina El Gualicho. La empresa está invirtiendo $500.000 en esta etapa. El Secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espíndola comentó a la prensa que Cielo Azul está realizando perforaciones de 50 metros de profundidad.

Lo que llama la atención es que el área en la que está explorando Cielo Azul está comprendida dentro de tierras fiscales. Estas son las que están en juego en la Ley de Tierras que quiere modificar el gobierno de Río Negro, para hacer precisamente esto: exploración minera. A los vecinos de Valcheta no les pueden ocultar mucho más: máquinas de gran porte y explosiones son lo que se ven y sienten a diario. Según el legislador provincial Mario Sabbatella los vecinos “han denunciado actitudes sospechosas, presencia de equipos pesados de minería y de gran porte, que estarían realizando tareas de minería no declarada, vinculadas a la existencia de uranio”.

Sabbatella destacó que “el área en cuestión se caracteriza por su enorme potencial paleontológico, comprendiendo también el salitral de Santa Rosa y las salinas de Trapalcó. En ese lugar se hallan expuestas rocas y sedimentos del cretácico con restos de dinosaurios y otros vertebrados y restos de reptiles marinos.Entre los restos se destacan los huevos fósiles, considerados entre los más importantes de Sudamérica”.

La semana pasada las comunidades mapuches se movilizaron 800 kilómetros desde Bariloche hasta Viedma para protestar por el proyecto de modificación de Ley de Tierras, que busca potenciar lo que ya se está haciendo: exploración minera en tierras fiscales.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: