secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Economía de Bolivia


La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 significó la libertad económica para Bolivia. Le permitió multiplicar los ingresos nacionales por la exportación de gas de dos mil millones de dólares en 2005 a 31.500 millones de dólares en 2016.

 

La realidad económica de Bolivia cambió con la nacionalización de la industria de hidrocarburos el 1 de mayo de 2006. A 11 años de este importante paso, los planes de inversión de Evo Morales en el sector alcanzaron cifras millonarias.


A pesar de la crisis provocada por la caída del precio del crudo, durante el año 2016 Bolivia cerró sus índices de producción por encima de 60 millones de metros cúbicos de gas natural por día.


En más de una década el sector público se ha beneficiado notablemente con la inversión directa, cerca de 3,5 millones de bolivianos poseen servicio de gas domiciliario, cuando en 2005 solo existían 40.000 instalaciones.


El Gobierno boliviano tiene proyectado hasta el año 2020 una inversión de más de 12 millones de dólares para el sector de hidrocarburos y al menos cinco millones al aumento de la generación de energía eléctrica.


Según los estudios, especialmente los realizados por la empresa canadiense GLJ Consultants, se proyecta que en los próximos cinco años las reservas probadas de gas natural aumentarán hasta 17,45 trillones de pies cúbicos (TCF) y la producción será un mínimo de 73 millones de metros cúbicos día (MMmcd).


Bolivia continuará siendo el primer país en crecimiento de toda Sudamérica. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional prevén que esta nación liderará la expansión regional. En 2016 el alza del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,3 por ciento y para 2017 el Ministerio de Economía pronostica 4,7.

Proyectos futuros


Uno de los proyectos más importantes en desarrollo es la construcción de la primera planta de propileno y polipropileno que se instalará en la provincia de Gran Chaco, ubicada en el sur de Bolivia. Según lo calificó el presidente Evo Morales, será el complejo petroquímico más grande de su nación.


El presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que esta planta permitirá crear al menos cuatro mil empleos directos y unos diez mil entorno al complejo petroquímico. Más de 500 millones de dólares forman parte de la inversión para desarrollar este mega proyecto.


Por otro lado, la oferta energética será significativa a través de los nuevos proyectos de generación: la hidroeléctrica Carrizal, Cambarí y Huacata, ampliación de la Termoeléctrica del Sur, generación eólica de La Ventolera y solar de la zona alta.


El dato: Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en los últimos 11 años en Tarija se invirtieron 3.400 millones de dólares que han permitido el incremento de la producción de gas de 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 42 MMmcd.

Estos proyectos en pleno desarrollo y a desarrollarse hasta el 2025 implican un excedente de capacidad instalada de 930,16 MW, que se destinarían a la exportación de energía eléctrica o al desarrollo industrial departamental.


También destacan los proyectos exploratorios de la región de Tarija, zona donde se encuentran los principales reservorios gasíferos de Bolivia.


En la cartera de proyectos exploratorios presentados por YPFB se encuentran San Telmo, con recursos potenciales de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural; Boyuy, con 2,8 TCF; y Astillero, con 1,1 TCF.


El ministro de Hidrocarburos afirmó que los bloques Iñiguazu y Huacareta son nuevas áreas de interés, que suman nueve en total y los recursos estimados estarían por encima de los 15 TCF.


Aumento en los ingresos


Estadísticas de la estatal YPFB demuestran que la nacionalización de los hidrocarburos ha generado 31 mil 500 millones de dólares en los últimos 10 años, mayor que los 2 mil 500 millones de dólares que se percibieron en un período similar de privatización.


En el año 2016 los ingresos por la venta de hidrocarburos llegaron a los 1.746 millones de dólares, según información oficial.


Evo Morales recordó durante la presentación de su informe anual que en los 21 años anteriores a 2006, la renta petrolera del país ascendía a 4.587 millones de dólares, frente los 33.319 millones de dólares acumulados en 11 años de su gestión (2006-2016).


El manejo del Estado boliviano de sus propios recursos, durante estos 11 años se refleja en la construcción de caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos, entre otras obras que mejoraron la calidad de vida de los bolivianos.


El dato: Bolivia exporta gas a países como Argentina y Brasil. Con el gigante sudamericano comercializa 25 millones de metros cúbicos día de gas, luego de que los encargos hacia ese país bajaran entre diciembre pasado y enero de este año, pues generaba energía con sus propias hidroeléctricas.

“Tenemos muchos motivos para celebrar los 11 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, que mejoró la economía nacional, dando mejores días a las familias bolivianas, nos devolvió la soberanía sobre nuestros recursos naturales que anteriores gobiernos los habían regalado, nos devolvió la dignidad y la posibilidad de avanzar hacia la industrialización, que ahora se ha convertido en nuestro norte”


Ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: