secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

“Encontramos niveles de glifosato alarmantes en Pampa del Indio”


Trinelli disertará este viernes en el Recinto legislativo, en torno a la investigación sobre residuos de agrotóxicos y metales pesados en los ríos Paraguay, Paraná y Bermejo. Marcó la transgresión y falta de instrucción en quienes lo aplican y se exponen a su toxicidad, y en quienes no tienen reparo a la hora de rociar con avionetas a poblaciones vulneradas.

 

La Dra. Alcira Trinelli mantuvo un diálogo con RADIO CIUDAD, en el contexto de la disertación que encabezará este viernes a las 9, en el Recinto del Parlamento chaqueño (Brown 520), junto a Damián Marino, investigador de la UNLP y del CONICET. La jornada tendrá como objetivo dar a conocer los resultados y conclusiones de las investigaciones sobre residuos de agrotóxicos y metales pesados en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, y en las aguas del Bermejo y de consumo humano en Pampa del Indio, respectivamente.


Trinelli, investigadora de la UBA y del CONICET, comentó sobre su participación en este trabajo que se desarrolló durante varios años en Pampa del Indio, donde relevaron, entre otras cosas, "los niveles de glifosato en diferentes cursos de agua y fuentes de agua. Encontramos niveles de glifosato alarmantes. Eso generó un informe que después la comunidad pudo utilizar como herramienta de presión para que les puedan suministrar agua de consumo segura".


No obstante ello, recalcó que "es una problemática que abarca un montón de lugares en la provincia y otras provincias del país también".


Sobre os efectos de los residuos que dejan los productos utilizados en fumigaciones de cultivos, reiteró que "los problemas asociados al uso de agroquímicos son muchos. Por un lado, tenemos la mala instrucción de las personas que lo utilizan y que se exponen a la toxicidad de estos productos concentrados. Por otro lado, no hay regulación en la forma en la que hay que aplicarlo; entonces, desde la forma hasta las cantidades transgreden lo que permiten las leyes. Y, además, en poblaciones vulneradas, directamente pasan los aviones por encima de la gente y no hay ningún tipo de reparo a la hora de preservar la salud humana".


Si bien optó por no pronunciarse sobre la cuestión que abarca al campo legal, la investigadora reparó en que "hay muchos vacíos que hacen que estas cosas caigan en la buena voluntad del que las usa. Pero de ninguna manera es permitible que se contaminen los cursos de agua, de donde se toma agua para consumo y para las personas mismas".


"Esta problemática se viene conociendo cada vez más, pero todavía hay mucha gente que la ignora. Y hace poco estuve en comunicación con gente de Pampa del Indio que me cuenta que les están repartiendo agua salada, ahora. Así que sí, siempre hace falta visibilizarlo y que uno esté encima de los que tienen que hacer las cosas", dijo Trinelli haciendo hioncapié en la responsabilidad que le cabe al Estado a la hora de garantizar la salud pública como derecho esencial.


Finalmente, sobre la jornada, precisó que se mostrarán "datos que muestran el mal uso y abuso de los agroquímicos y sobre todo la falta de respeto al derecho humano que es contar con agua de consumo de calidad".

Chaco Día por Día

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: