secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Estos son los niños de Nonogasta, deformados y contaminados con cromo

EL FEDERAL ONLINE sigue de cerca lo que está sucediendo en Nonogasta, y quizás lo más elocuente sea mostrar documentos fotográficos que muestren la realidad de muchos niños con malformaciones por la contaminación de cromo en el agua.

 


Las imágenes pueden ser fuertes al lector

Niños sin dedos en las manos, otros con 6 dedos, manchas en la piel, niños nacidos sin ano, cáncer, principalmente en adultos son algunos de los testimonios fotográficos, con imágenes que pueden ser fuertes al lector.


Nada más explícito para que el secretario de Medio Ambiente, Santiago Azulay, tenga al menos un poco de vergüenza, y vea como van a vivir de por vida estos niños.



Así se ve el agua acumulada en pequeños afluentes de la curtiembre

Curtume derrama 8 millones de litros de agua por día, equivalente a la misma cantidad de agua que usa la mina El Veladero en San Juan, pero con algo mas peligroso y mortal, metales pesados, cromo, plomo, sulfuros y ácidos químicos en las más de 200 lagunas de cola que se llenan hace más de 30 años, a metros de las casas y barrios aledaños.



Imagen satelital

Esta imagen satelital muestra las piletas al costado de la ruta a Chilecito, muy cerca de las viviendas, donde entierran toneladas de residuos sólidos tóxicos contaminando napas de agua que abastecen el valle Antinaco y Los Colorados.


En el 2012, se contabilizaron más de 150 casos de niños con deformaciones de todo tipo. En esta primera entrega mostraremos algunos casos en el mismo barrio.


El cirujano Aníbal Ojeda, especialista en malformaciones congénitas, dijo en el 2013, que “lo alarmante es que el número de casos es mayor a lo normal”.


“La curtiembre sin duda es una fábrica que tiene y usa elementos de altísimo riesgo teratogénico y son consecuencia del cromo”, añadió.


Para el cirujano, que intervino a unos 8.000 niños en toda la provincia, “la contaminación es evidente en Chilecito y Nonogasta. De lo contrario no se puede justificar que existan tantas malformaciones monstruosas”.


En ese sentido, citó casos de “bebés con columna vertebral abierta, intestinos fuera del abdomen, con el cerebro afuera, con dos cabezas o con la falta de algún miembro”.


Ojeda comparó estadísticamente los casos y dijo que mientras “cada mil nacimientos debería nacer 1 chico con labio leporino”, en la provincia “tenemos entre 10 y 14 chicos nacidos con alguna malformación por año, ya no es 1 chico cada 700, sino cada 300 nacimientos”.


Una familia, tuvo la orden de un juez para la práctica de un aborto al saber que su bebe de 8 meses de gestación le faltaba la mitad del cerebro.


Otra familia de Alto Verde su bebe nació sin traquea. Y el hijo de otra mujer, nació sin ano, y tuvo que ser operado, son algunos de los casos denunciados, en el mismo barrio.



Niños nacidos sin manos


Otros con deformaciones en los dedos de las manos


Manchas en la piel


Manchas en las extremidades y espalda de los niños


Niños con 6 dedos en las manos

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: