secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Principal provincia agrícola de China prohíbe transgénicos


Se trata de Heilongjiang, al noreste del país. Es la provincia con mayor superficie cultivada en todo el territorio chino, destacándose el cultivo de soja, arroz, maíz, trigo, lino y remolacha.

 

Ramiro Thomás

Luego de un amplio debate social y político, y en medio de la fiera sospecha de los consumidores sobre los riesgos percibidos para la salud, Heilongjiang, la provincia productora de granos más grande de China, ha aprobado una prohibición de cinco años para cultivar, procesar y vender cultivos genéticamente modificados (excepto el algodón y la papaya).


Esta reglamentación fue aprobada a mediados de diciembre del año pasado, para entrar en vigor el primero de mayo del corriente, e implica un duro golpe a los intentos del gobierno chino de convertir al país en una potencia del rubro.


Además, después del 2014 las tasas de crecimiento de la superficie sembrada han sido tan decrecientes que a partir de 2015 se volvieron negativas.


La medida fue tomada luego de que se realizara, en el mes de octubre, una encuesta a los habitantes de dicha provincia. Los resultados reflejaron que el 91,5 % de los encuestados tenían algún tipo de objeción respecto de los transgénicos.


"El suelo negro de Heilongjiang y su biodiversidad necesitan una protección especial", señaló la agencia estatal China News Service citando a funcionarios provinciales.


Esta decisión sigue una línea que pone cada vez más en jaque al modelo agrícola basado en transgénicos. Recordemos que en noviembre del año pasado Alemania anunció que prohibirá estos cultivos, al igual que el estado de Yucatán en México. Por su parte Rusia resolvió lo mismo en junio de 2016, cuando el ministro de Agricultura de ese país, Alexander Tkachev, declaró que “el Ministerio de Agricultura está fuertemente en contra de los transgénicos. Los productos rusos se mantendrán limpios”.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: