Evo ocupa el segundo lugar en la escala mundial de los mejores Presidentes


El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma es el segundo mandatario a escala global con mayor aprobación ciudadana, con el 75% de aceptación, reveló la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

 

Sólo el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, se ubica por encima del Jefe de Estado boliviano, con el 89% de respaldo.

Consulta Mitofsky recopila datos que reflejan “el estado de ánimo y las percepciones de la población” en varios países; en esta ocasión muestra la situación de 21 mandatarios de América y 11 más de Europa, Asia y Australia.

Aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí, señala la consultora.

Morales, que inició el 22 de enero de este año su segundo mandato, logró la reelección con el 61,36% (3.173.304 votos), en las elecciones generales de octubre de 2014.

En la primera encuesta pública difundida por la empresa privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, el Jefe de Estado logró una aprobación del 75% de los encuestados en el eje troncal del país.

Este nivel de aprobación, el mismo alcanzado en el trabajo de Consulta Mitofsky, es definido como una evaluación sobresaliente y está cinco puntos porcentuales arriba del dato obtenido en septiembre de 2014.

Un escenario diferente enfrentan los presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Perú Ollanta Humala que cuentan con los menores niveles de aceptación con el 10% y 17% de aprobación, respectivamente.

Cerrando el podio de los 10 mandatarios con mayor apoyo y con una calificación “media” de acuerdo a la escala de Mitofsky está el estadounidense, Barack Obama con el 46%.


Desaprobación a Bachelet llega al 66%

El 66% de los chilenos desaprueba la gestión de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Así lo señalan los datos de la encuesta semanal de opinión de Plaza Pública Cadem que entrevistó a 720 personas, de manera personal y por teléfono.

A esta población, la empresa peguntó ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno? El 66% de los entrevistados desaprobó la labor de la Jefe de Estado chileno, el 25% la aprobó y el 3% no respondió.

El nivel de desaprobación es uno de los más altos desde que Bachelet asumió la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2014.

Los datos de Cadem muestran que el nivel de desaprobación de Bachelet se ubicó en el 20% en marzo de 2014 y alcanzó al 44% a diciembre del mismo año.

La mandataria chilena inició el año con una desaprobación del 49%, descendió al 45% en febrero, pero desde entonces se elevó por encima del 60%.

Cadem identifica en el estudio entre los factores que inciden en el descenso del nivel de aprobación de la mandataria hechos como el caso de presunta corrupción Caval-Dávalos, en el que el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, es uno de los involucrados.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: