secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido


“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.

 

Protestan los pueblos de la cuenca de los ríos Corrientes, Marañón, Quebrada Aerico –Río Chambira, Tigre y del Alto Pastizal en Iquitos, tras un acuerdo de sus federaciones indígenas. Dentro de su plataforma de lucha solicitan el cambio del Oleoducto Nor Peruano, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A., y remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.


Además solicitan aprobar o crear la ley de monitoreo ambiental, así como ver la compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera, y el no a la criminalización de la protesta.



En un pronunciamiento varias organizaciones indígenas señalan que los pueblos amazónicos de Loreto vienen siendo afectados por más de cuatro décadas de actividad petrolera, y por ello expresan su indignación “ante los sucesivos derrames en el viejo oleoducto Nor Peruano”.


“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló el presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya.


“[Hacemos] un llamado a todas las organizaciones, federaciones y comunidades del circuito petrolero, a los colectivos ciudadanos de manifestar juntos nuestro rechazo e indignación por la actitud del Estado y las empresas petroleras. De estar alertas ante las manifestaciones de los pueblos y demandar cualquier intento de represión que vulnere derechos fundamentales”.


Las comunidades exigen la instalación de “un mecanismo adecuado” para solucionar sus demandas y mostraron su rechazo al modelo de diálogo del gobierno anterior “que solo sirve para manipular y dilatar las agendas”.


Este es su pliego de reclamos:


Seguridad integral en la actividad petrolera, en los Lotes 192 y 8, como en el Oleoducto Norperuano.


Cambio del Oleoducto.


Revisión del Contrato de Pluspetrol Norte.


Remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.


Aprobar o crear una ley de monitoreo ambiental.


Compensación del Estado a los pueblos indígenes afectados por la contaminación petrolera.


El establecimiento de una comisión de la Verdad.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: