secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Justicia venezolana declara nulo todo acto del Parlamento


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declara nulos los actos y las leyes del Parlamento mientras no acate el fallo que suspendió a tres diputados opositores.

 

El enfrentamiento entre los dos poderes públicos en Venezuela se intensificó este lunes luego de que la Sala Constitucional declarara nula una reforma a la ley que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro y que fue aprobada el mes pasado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.


“Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”, así lo indicó la sentencia N° 808 difundida este lunes en la página de internet del Tribunal Supremo.


Los magistrados se refieren a la sentencia de la Sala Electoral que suspendió la proclamación de los diputados electos de Amazonas hasta tanto se aclaren las presuntas irregularidades en esos comicios.


Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral, así lo indicó la sentencia N° 808 difundida este lunes en la página de internet del Tribunal Supremo.

El pasado 28 de julio, la directiva de la AN, de mayoría opositora,  juramentó como diputados a Julio Ygarza, Nirma Guaruya y Romel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral a fines de 2015 por supuestas irregularidades en su elección.


Posteriormente, el 1 de agosto pasado, la Sala Electoral, declaró en desacato al Parlamento e invalidó la referida juramentación de los tres diputados.


El pasado 21 de agosto, el TSJ de Venezuela invalidó también siete sesiones del Parlamento, de mayoría opositora, por violaciones al reglamento de debate.


Los diputados chavistas denuncian con frecuencia la ilegalidad de distintas medidas de la AN que ha llevado al TSJ a anular varias decisiones tomadas por los parlamentarios, declarándolas inconstitucionales.


Tras el anuncio de los resultados de las elecciones del 6 de diciembre, la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado diversos indicios que, de una manera u otra, ponen en duda la victoria de la oposición, liderada por la coalición opositora MUD.


El 9 de diciembre, el mandatario dijo contar con pruebas de intentos de soborno a oficiales del Ejército para que “se pronunciaran” en los comicios.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: