secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Estas son las razones por las que el río Pilcomayo está desapareciendo


El río Pilcomayo o Araguay es una corriente de agua de la Cuenca del Plata que nace en el territorio de Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay. Parte de su curso marca la frontera entre estos dos países. Pero tal vez, en pocos días, debamos decir "marcaba". 

Hasta hace poco tiempo, los niños paraguayos, argentinos y bolivianos aprendían en el colegio que el Pilcomayo era un río de 2426 kilómetros de longitud, parte de una cuenca de 270 000 km²  habitada por un millón y medio de personas para las cuales el río era una fundamental fuente de vida, y que en verano alcanzaba un caudal con picos superiores a los 1.500 metros cúbicos


Actualmente, en cambio, el río está prácticamente seco, y próximo a desaparecer. El Pilcomayo está sufriendo un fenómeno llamado extinción del cauce por atarquinamiento, que no le ha ocurrido a ningún otro río en el mundo y que tiene causas que son responsabilidad del hombre.

 

La sequía que el río está atravesando es la peor en 19 años y el Senado paraguayo ha declarado la emergencia ambiental. El presidente de la Cámara de senadores Mario Abdo Benítez calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como tragedia ecológica.


Si bien en el invierno el caudal siempre disminuye, este año está alcanzando una falta de agua tan extrema que tan solo hay barro en su cauce, y miles de animales están muriendo. Entre ellos, los más perjudicados son yacarés y peces, aunque también son afectados, por ejemplo, los carpinchos.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: