secciones

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Festival de cine a favor del medio ambiente


Se exhibe en Córdoba la primera muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental, que se realiza en Buenos Aires

 

VIDEO

Del 30 de mayo al 1° de junio, se realiza en Buenos Aires la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), simultáneamente, se exhibe en Córdoba la primera muestra de cine de este festival. La Agencia Córdoba Cultura cedió el auditorio del Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401) para la proyección de documentales y largometrajes, los días 30, 31 de mayo y 1° de junio; el valor de las entradas es de 30, 15 y 3 pesos.


Además de las proyecciones, hay actividades en colegios, en la localidad de Malvinas Argentinas, en la sede de la Alianza Francesa y en la Universidad Libre del Ambiente, con la participación de invitadas como Marie Monique Robin –documentalista, escritora y periodista francesa– y Vandana Shiva –activista, pensadora, ecologista, científica y ecofeminista de origen indio–.


Una herramienta de cambio

El festival es un proyecto comprometido con la problemática ambiental del planeta y promueve un cine crítico que contribuya a una transformación social. En cierta forma, es “hijo” del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), ilustra Florencia Santucho, directora del Finca.


En diálogo con CulturaCba, Florencia Santucho cuenta que “el festival surge de la necesidad de otorgar un mayor espacio y reconocimiento a las numerosas producciones sobre la temática ambiental que llegaban al FICDH. En 2010, surgió este nuevo proyecto, que rápidamente alcanzó un público propio y se introdujo en los circuitos ambientalistas a nivel nacional e internacional”.


Hija de la laguna, de Perú.


La selección de las películas no es una tarea sencilla, ya que el material que se recibe es muy valioso. “Para esta edición recibimos unos 400 títulos, de los cuales seleccionamos alrededor de 40 –puntualiza Santucho–. En el proceso de búsqueda y selección, apostamos a la mayor variedad de temáticas y puntos de vista, que circulan a nivel internacional y a los que difícilmente se podría acceder fuera de este festival”.


Según señala Santucho, la misión del festival radica en generar espacios de encuentro y reflexión entre el público, los profesionales, especialistas, organizaciones sociales y activistas por un medio ambiente saludable.


“Buscamos que este tipo de cine sea una herramienta de transformación social, intentamos presentar estrenos, dar oportunidades a películas poco difundidas en la Argentina, e incluimos la mayor variedad de países y géneros”, señala la directora del encuentro.


Interés planetario

Los organizadores del festival confían en “la capacidad del cine para conseguir que el público se identifique con historias semejantes que suceden en otros puntos del planeta, y descubra de esa manera cuántas oportunidades hay frente a obstáculos comunes, pese a la distancia geográfica o cultural”.


Florencia Santucho confiesa: “Hemos tenido la emoción de ver con nuestros propios ojos cuánta gente ha cambiado por una simple proyección”.


Las películas están agrupadas por temáticas. “Hay algunas secciones que se repiten todos los años, como libertad alimentaria o madre tierra”, detalla Santucho. Para esta edición, agrega, se incluyen las categorías de justicia climática, econciencia y horizontes energéticos.


Nuestro mundo, de Argentina.


Más que amantes de "National Geographic"

En otro orden, la directora del festival opina que “es sorprendente cuánto se ha difundido la temática ambiental en las producciones cinematográficas de los últimos 10 años, no sólo en documentales de denuncia, sino también en películas comerciales de gran alcance mediático”; entre estas últimas, cabe recordar a El día después de mañana (2004) o Una verdad incómoda (2006).


El auge de un cine ambientalista, como se lo podría llamar, “se debe a la mayor preocupación por el cambio climático y a la escasez de recursos que alarma a los Estados Unidos y a Europa, principales polos de financiación del mercado audiovisual”, opina Florencia Santucho.


La preocupación por el estado de salud del planeta y el agotamiento de los recursos naturales sobrepasa el interés de especialistas y llega a las aulas, al periodismo y a la vida cotidiana.


“La gran ventaja hoy es poder salir del nicho de los amantes del National Geographic para poder, finalmente, incluir la problemática ambiental dentro de las grandes categorías cinematográficas, que tratan de formar conciencia sobre la importancia de revertir nuestros hábitos para preservar el planeta y nuestro futuro”, sostiene la directora del encuentro.


A continuación, el destalle de las películas que serán proyectadas en el Centro Cultural Córdoba, el resto de las actividades puede consultarse en el sitio de Facebook.


Territorio crudo, de Argentina.


Lunes 30 de mayo

19 – Eje temático: ecociencia y justicia climática


Los nuevos modernos


La austeridad energética es una práctica cada vez más extendida en Europa. Dados los enormes daños provocados al planeta por un modelo de crecimiento sin límites, ciudadanos de todas las edades se proponen terminar con el consumo indiscriminado de bienes y comenzar a vivir de forma alternativa. Francia 2015.


Del otro lado de la tecnología


Agbogbloshie, un suburbio de Accra, Ghana, es el destino final de muchos dispositivos electrónicos inservibles procedentes de los países desarrollados. Es uno de los lugares más contaminados del mundo. La mayor parte de sus 20 mil habitantes se dedica a la desmantelación de estos equipos exponiéndose cada día a materiales altamente tóxicos. España 2014.


Alerta que alimenta, capítulo 1: Las fuerzas


¿Por qué la alerta? Porque los cultivos transgénicos, las fumigaciones, el patentamiento de semillas y la imposición de agronegocios se profundizan. Las causas son políticas. “Soberanía alimentaria” es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos en su territorio, a elegir los modos de producción, distribución y consumo. Argentina 2015.


21 – Eje temático: libertad alimentaria


Sacree croissance! / Crecimiento sagrado


Marie Monique Robin pregunta: "¿Cómo es posible que la actividad económica se planifique sobre la idea de un crecimiento exponencial e ilimitado de producción y consumo si sabemos que los recursos del planeta son limitados, y que la capacidad de la Tierra para regenerarse y absorber los residuos que generamos es limitada?". Francia 2015.


Alerta que alimenta, capítulo 2: Las semillas


La agroecología se propone como una resistencia y alternativa al sistema económico, que antepone la ganancia a la vida. La agroecología es un modo de producción que respeta las características propias de cada realidad local, la madre tierra y los valores comunes. Argentina 2015.


The forest paper, de Tailandia.


Martes 31 de mayo

19 - Eje temático: ecociencia


Alerta que alimenta, capítulo 3: Las redes


La soberanía alimentaria exige participación, organización colectiva y autonomía en la construcción de las decisiones que afectan a las comunidades. El problema no es de cantidad, sino de cómo y quién produce y distribuye los alimentos. Trazar redes que prioricen los mercados y economías locales, que fortalezcan la agricultura comunitaria y respeten las necesidades e identidad de cada pueblo en armonía con su ambiente. Argentina 2015.


Ecosistema


Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta con ironía de qué manera los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes. Argentina 2014.


Cuando respiro


Santiago de Chile, una gran ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. Chile 2015.


21 - Eje temático: ecociencia


Alerta que alimenta, capítulo 4: Los desafíos


El fortalecimiento de los lazos entre las poblaciones rurales del mundo es vital para comprender un camino global hacia la soberanía alimentaria. Una muestra de estos lazos y los desafíos que enfrentan es la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que tuvo lugar en Buenos Aires en Abril de 2015. Argentina 2015.


The forest paper


Un pájaro construye su nido con paja, pero se pierde por el camino en un mundo hecho de papel. Todos en la ciudad tienden a prestar atención a la tecnología y se olvidan de cuidar a la madre naturaleza, lo que causa desastres naturales como inundaciones. Tailandia 2015.


Waste mandala


A partir de 2011, un grupo de voluntarios comenzó a recolectar basura de los picos del Himalaya y los Lugares Sagrados de Nepal. Los llamados Soldados Verdes componen un ejército liderado por Acut Gutung, quien, como una versión Hollywood de Don Quijote, lleva adelante una lucha contra molinos hechos de plástico, indiferencia y pérdida de identidad cultural. Italia 2015.


Waste Mandala, de Italia.


Miércoles 1° de junio

19 – Eje temático: madre tierra


Nuestro mundo – Anuhu Yrmo


¿Qué hay detrás de las políticas de conservación elaboradas en el Norte para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del Sur? ¿Por qué se criminaliza la forma de vida ancestral de los pueblos indígenas? ¿Qué hay detrás de las grandes ONG y de su interés por la conservación de la biodiversidad? Argentina 2015.


Territorio crudo, territorio 1: área natural fracturada


Auca Mahuida es un área natural protegida del norte de la provincia de Neuquén. Sin embargo, en su interior hay cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad su valiosa flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la francesa Total realizó el primer pozo de fracking, que se convirtió en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo. Argentina.


Territorio crudo, territorio 2: Fuelmapu


Cuando en 2013, las compañías petroleras comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial: nada dijeron en torno a que el área del acuerdo se emplaza directamente en el territorio de un Lof [comunidad] mapuche, llamado Campo Maripe, que demostró estar asentado desde hace casi 100 años en esa región de Puel Mapu [territorio mapuche al este de la cordillera]. Argentina.


21 – Eje temático: horizontes energéticos


Hija de la laguna


Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la mina de oro más grande de Sudamérica. Perú 2015.


Territorio crudo, territorio 3: mi vecino Pluspetrol


En Valentina Norte, el barrio más al oeste de la ciudad de Neuquén, hay poco Estado y mucha empresa. La escuela, los tráileres sanitarios, los eventos sociales, la red de agua, el tendido eléctrico fueron y son financiados por los programas de responsabilidad social empresarial de Pluspetrol. Un barrio público de gestión privada. Un barrio que produce gas y no tiene gas. ¿Cómo se “convive” medianera de por medio con un pozo? ¿Cuáles pueden ser los impactos de esta “convivencia”? Las respuestas las da el vecino: Pluspetrol. Argentina.


Territorio crudo, territorio 4: fruta amarga


La producción de fruta de pepita, centenaria actividad en la zona, está hoy bajo amenaza. Luego de ser librada al mercado, una nueva actividad, más rentable para la provincia de Río Negro, comienza a ganar terreno en el valle. Es la explotación de gas de formaciones de arenas compactas, que requieren de fracking para su extracción. A partir de una fuerte promoción estatal, mes a mes, las torres van ganando terreno a las chacras, alquiladas por productores económicamente hundidos. Los vecinos han realizado una serie de movilizaciones para evitar los riesgos de esta imposible “convivencia”. Intentan también que la zona más importante de producción de peras y manzanas del país no termine dando una fruta amarga. Argentina.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: