secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Masiva marcha contra la "emergencia administrativa" de Vidal

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó, sin debate, la Ley que declara la "Emergencia Administrativa y Tecnológica" en la provincia y crea un nuevo sistema de contratación de personal, que flexibiliza las condiciones y desconoce derechos.
Desde temprano, más de 50 mil trabajadores estatales --docentes, médicos, estudiantes, policías, trabajadores judiciales, asistentes sociales, astilleros, bancarios-- marcharon hacia la Legislatura para repudiar la normativa.

El proyecto impulsado por la gobernador María Eugenia Vidal, que había sido aprobado hace 20 días en el Senado, agilizará los procesos de licitación en la provisión de bienes y servicios; y flexibiliza el régimen de contratación de personal por parte del Estado durante 365 días.

En el caso de las licitaciones, establece que el organismo contratante de bienes y servicios deberá solicitar tres ofertas o cotizaciones y luego podrá adjudicarlos, previo dictamen de la Fiscalía de Estado que tendrá un plazo de 72 horas para su respuesta.

El repudio de los gremios se concentraba en los artículos 25 y 26 de la Ley, que crean un nuevo régimen de contratación de la administración pública y a lo que denomina "Personal de Gabinete", que autoriza a los ministros y titulares de órganos descentralizados a contratar a una persona para que preste un servicio determinado sin sujeción a un resultado concreto, siempre que responda a una necesidad de carácter transitorio y que no pueda ser cumplida por personal permanente.

Según la ley impulsada por Vidal, estos contratos no generarán una expectativa o derecho a prórroga, ni crearán una relación laboral de dependencia, y una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna.

La legislación fue votada sin debate en la Legislatura a pedido del presidente del bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre, y contó con el respaldo de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, FAP, bloque Justicialismo Bonaerense y el unibloque de Peronismo Bonaerense, que conforma Mónica López.

En tanto, las tres bancadas en las que se dividió el Frente para la Victoria se opusieron a la norma a los que se sumó el unibloque de Izquierda de Guillermo Kane. El diputado del FpV Fernando “Chino” Navarro dijo: “Pensé que los 90 habían quedado atrás. No vamos por buen camino si la policía tiene que poner orden, si los trabajadores no pueden ingresar al lugar en donde estamos quienes los representamos”.

En la previa de la votación, el diputado de La Cámpora Miguel Funes pidió al titular del cuerpo, Jorge Sarghini, que ingresara una delegación de representantes de los trabajadores a los palcos, algo que fue negado.

Mientras los legisladores discutían, en la calle se manifestaban en contra todos los sectores de trabajadores del Estado: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SOEME y Aemopba; docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

También marcharon los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata, la Federación Universitaria platense (FULP), Polo Obrero y Quebracho.

Miguel Díaz, líder de UDOCBA, afirmó que “estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilidad laboral y el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, dijo a Télam que “no descartamos hacer un paro y movilización para la semana próxima” y detalló que “planeamos convocar a una gran marcha multisectorial para junio, no sólo con los gremios sino también con los pequeños productores de la zona afectados por el plan económico del gobierno”.

En tanto, Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Interior del Suteba, manifestó a esta agencia que “la marcha de hoy fue una señal muy clara de la unidad de la clase trabajadora, que demuestra la voluntad firme de rechazar la propuesta política de ajuste y de flexibilización laboral que se pretende implementar en la provincia”.
 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: