secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

El Transformador de Haedo pelea por la continuidad de la Casa de Noche


En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Morón decidió pasar a evaluación del Poder Ejecutivo la continuidad del convenio de la Casa de Noche, espacio que viene funcionando desde el 2012 y trabaja con niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en calle.

Argumentan que no nos conocen (...) Un discurso lamentable para que después la decisión sea seguir aplazando el recurso y el sostenimiento de una casa, la alimentación de nuestros pibes

Respecto a la decisión que se tomó el Concejo Deliberante de Morón, Camila consideró que “el detenimiento de la mirada en la niñez por parte del actual gobierno no es una decisión política, no quiere decir que las anteriores la hayan tenido de una forma muy correspondiente, pero entendíamos que se podía ir construyendo de otra forma. En ese marco, nos encontramos con esta situación”.Audio Player

Camila Parodi, integrante de El Transformador de Haedo, explicó al aire de La Vil Materia (lun a vie de 15 a 17 por En Tránsito) que desde hace un año la organización viene intentando que el convenio, que implica a la Provincia de Buenos Aires y al gobierno municipal, sea revalidado sin tener que pasar por el Honorable Concejo Deliberante de Morón. “Golpeamos puertas y hablamos con todos los bloques. Desde junio venimos bancando como organización el dispositivo de niñez, mediante parte del fondo de Provincia y de lo que generamos desde la autogestión, inclusive lo que tiene que ver con alimentación que desde diciembre no lo recibimos y que corresponde al convenio con el municipio”.


Según repasó Parodi, la votación en el Concejo se dio en medio de disturbios. “No pudimos ingresar al HCD porque desde las 14 horas, lo que viene a ser la barra pública había sido tomada por los y las referentes del PRO que no permitían que entremos no sólo los del Transformador, sino también quienes tenían que plantear otras discusiones“.


A la vez, agregó que “hubo cuestiones que se nos escaparon: hubo una corrida, un robo, que se vota, que no se vota. Van a un cuarto intermedio y no entendíamos si se había votado el ‘no’ que era lo que había propuesto el bloque de Cambiemos y del massismo”. Finalmente, la decisión del Concejo fue enviar el proyecto al Poder Ejecutivo para su consideración. “El argumento es que no nos conocen pero en paralelo comunican que no descreen de nuestra tarea. Un discurso lamentable para que después la decisión sea seguir aplazando el recurso y el sostenimiento de una casa, la alimentación de nuestros pibes y lo que implica su acompañamiento cotidiano“, consideró Camila.


Desde hace más de 10 años, el Espacio de Niñez de El Transformador viene trabajando en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. En un comunicado emitido previamente la sesión extraordinaria, el centro comunitario expresó que “la casa no es sólo un techo para dormir, es también la posibilidad de repensar aquellos vínculos dañados y de construir nuevos a través de experiencias saludables de convivencia. Esto implica nuestro compromiso sostenido durante el día en el acompañamiento y armado de las estrategias que nos planteamos junto a las personas que la habitan”. Por eso, Parodi sostuvo también que “estamos dispuestos a que vengan a conocer el cotidiano de la casa, que es mucho más compleja que un alquiler.


Respecto a la decisión que se tomó el Concejo Deliberante de Morón, Camila consideró que “el detenimiento de la mirada en la niñez por parte del actual gobierno no es una decisión política, no quiere decir que las anteriores la hayan tenido de una forma muy correspondiente, pero entendíamos que se podía ir construyendo de otra forma. En ese marco, nos encontramos con esta situación”.



Por eso, analizó que “la decisión política de atrasar no es porque quieren venir a ver y reconocer que nuestra tarea es genuina sino que es dilatar el proceso y lo contextualizamos en algo más complejo que es nacional y regional. Entendemos que no es contra El Transformador, sino que es la forma de laburar con la niñez relacionadas a las ONGs y la Iglesia, con una mirada más asistencialista y viendo al niño o niña como objeto, sin necesidad de lograr un proceso de trasformación política con ese pibe que nosotros entendemos que es posible y que lo vemos día a día en nuestra tarea”.


 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: