secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Joven argentino expone los abusos de la Policía del macrismo


Iván Hojman relató como fue interceptado de mala manera por agentes de la Policía Federal, que luego de pedirle documentos, revisaron sus pertenencias

 

El miércoles a la mañana, Iván Hojman se dirigía a tomar el tren en la estación de Liniers cuando fue interceptado por dos agentes de la Policía Federal que le pidieron el documento. Lo corrieron a un costado del andén y, sin testigos a la vista, le pidieron que abriera su mochila para ver sus pertenencias. Al mismo tiempo, otro efectivo le “palpaba el pantalón”.


→¿Qué hacer si el macrismo te pone en un listado de despedidos?

“En un principio me negué a mostrarles mis pertenencias, les dije que no correspondía. Ante la insistencia de los oficiales, tuve que abrir mi mochila y mostrarles todo: cada recoveco de la billetera, el estuche de los anteojos de sol, un libro, todo”, contó Hojman, periodista y estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza


El joven de 23 años relató además que los policías le preguntaban insistentemente si fuma marihuana y, dando la respuesta por sentada, querían saber cuándo había sido la última vez.


“Me quedó una sensación de vulnerabilidad”, señaló Hojman. “En ese momento no pude hacer nada, sentí que ellos tenían toda la autoridad en ese ámbito…Me sentí ultrajado. Es la primera vez que me pasa en mi vida. Y salgo desde los 14 años”.

¿Cual es la opinión del CELS? ​


En enero de este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que la policía tiene la potestad de pedir la exhibición de los DNI mientras “se la ejercite razonablemente”, siempre y cuando sea para “prevenir el delito” y no “viole una garantía constitucional”. Más allá de esas aclaraciones de los jueces, la medida fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, que expresó su “rechazo y preocupación” por considerar que repone la “intrusiva facultad policial” de demorar o detener personas en forma discrecional y anunció que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


“No hay ninguna ley, decreto, resolución, que les permita pedir el DNI con fines identificatorios. No está dicho expresamente en ninguna ley, lo que hizo el Tribunal Superior de Justicia es una interpretación antojadiza y amplia del Decreto 333/58, Ley Orgánica de la Policía Federal”, sostuvo Federico Efrón, coordinador del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Consultado por Infonews, el especialista del CELS indicó que los efectivos policiales “no pueden requisar pertenencias ni hacer un cacheo del cuerpo de la persona. Eso solo puede suceder ante motivos objetivos de la posible comisión de un delito”. ¿Qué puede hacer un ciudadano ante esta situación? “Desde lo práctico y con el fin de evitar una situación violenta, lo mejor es mostrar el DNI, pero tratar de discutir la requisa y cacheo, diciendo que eso no se puede hacer, que no está permitido. Si la situación se empieza a tornar violenta, permitir la intromisión pero tomar nota de quien es el policía, y luego hacer una denuncia”.


¿Qué riesgos advierte el CELS si se extiende esta práctica por parte de la policía? “Es posible que se profundice la estigmatización que los habitantes de villas y barrios humildes ya sufren. El hecho de que se permita pedir DNI sin motivo alguno abre la posibilidad a mucha mayor cantidad de interacciones entre policía y ciudadanos y no sólo posiblemente más situaciones de violencia institucional, sino que la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad va a profundizarse”, señaló Efrón.


​En tanto, la Asamblea por los Derechos del Hombre se reunirá este martes de 16 a 19 en su sede, en Corrientes 1785 2ºC, para registrar casos de abusos policiales como el que se consigna en esta nota.


Fuente: Pablo Méndez Shiff (INFOnews)

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: