Cuba fortalece preparación contra desastres con ejercicio Meteoro


Cuba desarrolló hoy con éxito la jornada final del ejercicio Meteoro 2015 destinado al fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de contingencias sanitarias.

Como parte de este ejercicio preparatorio, se realizaron en las diversas provincias de la nación actividades encaminadas a minimizar el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales estuvieron coordinadas por las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y organismos a todos los niveles.

El principal énfasis estuvo dirigido a la higienización y reducción de vulnerabilidades, mediante acciones como la lucha antivectorial, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, la eliminación de micro vertederos y la limpieza y desobstrucción de desagües y drenajes naturales.

Reportes llegados desde distintas partes del país dieron cuenta del buen desenvolvimiento del ejercicio preventivo.

Tal como informó la televisión nacional, en La Habana las actividades se centraron en la reducción de riesgos y vulnerabilidades relacionados con problemáticas del alcantarillado, tema al que se le concede máxima prioridad, según explicó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Mercedes López Acea.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la capital calificó de exitosa la realización del Ejercicio Meteoro 2015 y refirió el trabajo de las autoridades destinado a reducir las vulnerabilidades del territorio.

Mientras tanto, entre las acciones registradas en la parte oriental de la isla, resaltan las de extinción de incendios, rescate y salvamento de personas atrapadas por los escombros con ayuda de la técnica canina, poda de árboles y recogida de desechos, traslado de heridos, identificación y atención urgente a víctimas.

En ese sentido, el jefe del Ejército Oriental, General de División Onelio Aguilera, calificó de excelente práctica para tiempo de desastres el Meteoro 2015, realizado en la provincia de Santiago de Cuba y resaltó la importancia de este ejercicio para el enfrentamiento de contingencias, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo en Camagüey se realizó una acción demostrativa sobre cómo hacer frente a los efectos de un sismo y en otras partes de la isla, como en la occidental provincia de Matanzas, se procedió al saneamiento y limpieza de las márgenes del emblemático río Yumurí y sus afluentes.

El ejercicio Meteoro 2015 permitió a las autoridades de los diversos territorios del país hacer énfasis en el carácter preventivo, puntualizar las acciones para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, identificar vulnerabilidades y evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de desastre.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: