secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

El robo de la tierra Palestina

Junto con la Campaña Internacional para Detener al Fondo Nacional Judío, la Campaña Stop The Wall, el Sindicato de Granjeros Palestinos, la Coalición por la Defensa de la Tierra y la municipalidad de Aqraba organizaron un día de trabajo voluntario para plantar olivos en Khirbet Twaiel, al Este de Aqraba en el distrito de Nablus. Khirbet Twaiel es el blanco para la destrucción y evacuación por parte de las fuerzas de ocupación y está sufriendo repetidos ataques de colonos. El año pasado, el ejército israelí fue ocho veces para destruir casas y refugios de animales en la comunidad.


Esta actividad fue organizada para remarcar el aniversario de los 114 años desde la fundación del Fondo Nacional Judío. El Fondo Nacional Judío (JNF por sus siglas en inglés) fue fundado en 1901 con la intención específica de adquirir tierra en Palestina para el  “uso exclusivo” solamente de personas de “fe”, “raza” o “ancestros” judíos. El JNF ha ejercido la función de echar a los palestinos indígenas de sus hogares y de sus tierras ancestrales para dar cabida a las zonas solo para judíos. El JNF ha sido también fundado por las bandas de militares sionistas que actuaban en Palestina antes de y durante la creación de Israel en 1948 y que asesinaron 15 000 palestinos, destruyendo 531 aldeas palestinas y expulsando a sus habitantes. El Fondo aún trabaja para borrar los rastros de las aldeas destruidas y financia el movimiento de asentamientos en los territorios ocupados en el 67. Hoy el FNJ (JNF por sus siglas en inglés) tiene sucursales en más de 50 países por todo el mundo y en muchos países está registrada como una organización caritativa, lo que permite donaciones deducibles de los impuestos y además consigue apoyo directo del gobierno por los delitos cometidos por él.


La actividad incluye la plantación de 114 árboles. A cada árbol se le ha dado el nombre de una aldea palestina que fue destruida y cuya población fue expulsada con el apoyo del JNF.


Sobre 150 personas de la aldea de Aqraba, incluido el alcalde, y representantes de los comité populares de Stop the Wall de otros distritos de Cisjordania participaron en la actividad. Los árboles fueron plantados en diferentes lugares de Twaiel, incluyendo las tierras donde  estaba la mezquita local antes que las fuerzas de ocupación israelíes la destruyeran y tierras que las fuerzas de ocupación israelíes han declarado zonas de entrenamiento  militar y también en lugares donde estuvieron ubicados los lugares de la gente de Twaiel antes de ser demolidos.


La actividad incluyó también una reunión con los líderes de la comunidad y estaba dirigida a todos los participantes, subrayando la necesidad de continuar las actividades populares para proteger la tierra de los asentamientos y de los ataques de los colonos.


El Dr. Mustafa Barghouti, que participó en la actividad, subrayó la urgencia de mejorar la efectividad de la resistencia popular como una estrategia central en la lucha contra el proyecto ilegal de asentamientos israelíes y para proteger la tierra. También pidió a las autoridades palestinas asignar apoyo financiero para fomentar la perseverancia del pueblo por su tierra.


Jamal Juma’, el coordinador de la Coalición por la Defensa de la Tierra y de la Campaña Stop the Wall, dijo que este es el tercer año  que los movimientos están plantando árboles, en esta ocasión para oponerse a la confiscación de tierra y a las políticas de limpieza étnica. También anunció que Khirbet Twaiel es una de las tres localidades en las cuales la Coalición por la Defensa de la Tierra organizará tales actividades durante Enero del 2015. Juma recalcó la necesidad de una participación más amplia en estas actividades. Espera que 2015 sea el año de la lucha para proteger la tierra y detener la limpieza étnica. Docenas de comunidades agrícolas como Khirbet Twaiel, y comunidades beduinas viviendo en lo que se considera desde los Acuerdos de  Oslo ‘Zona C’ están siendo amenazadas por estas políticas criminales.


Fuente: Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: