secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Humo blanco: Aprueban proyecto en general para despenalizar marihuana en Chile

Con una votación unánime, la Comisión de salud de la Cámara baja aprobó el proyecto en general que reestructura la ley 20.000. Ahora pasará a la revisión en particular, instancia donde se discutirá el uso medicinal y recreativo.

 

La comisión de salud de la cámara de diputados, integrada por miembros de la Nueva Mayoría y la oposición aprobó ayer, con 10 votos a favor, el proyecto en general que busca modificar la actual política de drogas, el Código Sanitario y la ley 20.000 sobre el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.


marihuanamedicinal

El diputado PS y miembro de la comisión, Manuel Monsalve destacó el consenso alcanzado en la votación y destacó los votos de la derecha como un aspecto positivo. Además, agregó que “esta votación es relevante, porque se ha venido pidiendo sacar la cannabis de la lista uno de drogas y la aprobación de la idea de legislar va a favorecer ese tránsito”. En cuanto a la actual política de drogas que claramente no ha contribuido en favor de la sociedad y por el contrario ha generado problemáticas más complejas como el narcotráfico, el diputado señaló que “tenemos la convicción de que ha fracasado el carácter represivo que se ha dado a la lucha contra el consumo y tráfico de drogas. Desde hace 20 o 30 años no ha disminuido la producción de cannabis, no ha disminuido el tráfico ni su consumo individual. Por el contrario, en todos estos aspectos ha aumentado”.En tanto este es un tema de salud pública, el diputado señaló que “no se puede proteger la salud pública de la población, si no se conoce donde se produce, como se transporta, donde se almacena y quien lo consume. De manera que transparentar el consumo de cannabis le hace bien a la salud pública en Chile”.


Por otra parte, la diputada Karol Cariola destacó la perspectiva sanitaria que tiene el proyecto “sobretodo porque la política de drogas hasta ahora se ha llevado desde la política de seguridad, desde una política represiva y desde una política prohibicionista”. Cariola también apuntó a la reducción de riesgos de los consumidores y agregó “Esto no es un capricho por incentivar el consumo. Lo que estamos planteando es que la idea de regular el uso recreativo pasa por la necesidad de combatir el narcotráfico”.

La propuesta considera el uso medicinal, uso recreacional y sacramental. El primero relacionado con el uso de cannabis como medicamento contra glaucoma y epilepsia reflectaría. Su uso recreacional responde a dar la cara al narcotráfico y el uso sacramental al planteamiento de distintas comunidades donde se usa cannabis en las ceremonias ritos, como es el caso de la comunidad Rastafari.

La discusión en detalle sobre el proyecto está agendado para la próxima sesión de la Comisión de Salud.


Jimena Colombo

El Ciudadano

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: