secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

El Vaticano no comparte su investigación de abusos sexuales con la ONU

 

 

 

El Vaticano se negó a proporcionar a un panel de derechos humanos de Naciones Unidas la información sobre las investigaciones internas de la Iglesia sobre el abuso sexual a menores por miembros del clero, diciendo el martes que su política era mantener la confidencialidad de esos casos.

 

En respuesta a una serie de preguntas planteadas por el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (CDN), la Santa Sede dijo que no daría a conocer información sobre sus investigaciones internas relativas a los casos de abusos a menos que sea requerido por la solicitud de un Estado o Gobierno para cooperar en procedimientos judiciales.


La respuesta de la Santa Sede, que será interrogada directamente por el panel en enero de 2014, será seguida de cerca en momentos en que trata de poner punto final a los escándalos financieros y de abusos por parte de sacerdotes que han dañado la reputación de la iglesia Católica en todo el mundo.


Desde que se convirtió en el primer pontífice no europeo en 1.300 años, el Papa Francisco ha tenido bastante éxito en cambiar el tema después de la renuncia de Benedicto XVI en febrero.


Las preguntas del panel buscan evaluar la adhesión de la Iglesia a la Convención de la ONU de 1990 sobre los Derechos del Niño, un tratado firmado por la Santa Sede que garantiza una amplia gama de derechos humanos para los menores.


En su respuesta, el Vaticano dijo que los procedimientos disciplinarios internos "no están abiertos al público" con el fin de proteger "a los testigos, el acusado y la integridad del proceso de la Iglesia", pero dijo que esto no debe desalentar a las víctimas de denunciar los crímenes a las autoridades estatales.


Sin embargo, dijo que las leyes estatales, entre ellas la obligación de denunciar los delitos, deben ser respetadas.


La Santa Sede hizo notar que estaba "profundamente entristecida por el flagelo del abuso sexual" e hizo hincapié en que ha cambiado los requisitos para la admisión de candidatos al sacerdocio, actualizado el derecho canónico y pidió a las conferencias episcopales que elaboren directrices para combatir el abuso.


Pero sostuvo que el Vaticano no podía ser considerado responsable por la conducta de las instituciones o los católicos individuales de todo el mundo y dijo que los obispos locales tenían la responsabilidad de asegurar que los niños estén protegidos.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: