secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Centros médicos de Argentina y Cuba firman convenios de trabajo

 

 

 

 

Instituciones médicas de Argentina y Cuba firmaron hoy convenios de trabajo para el tratamiento quirúrgico y de rehabilitación, de forma conjunta y coordinada, de pacientes con problemas neurológicos como el Mal de Parkison.

Los acuerdos de cooperación mutua fueron rubricados por los directivos del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), por Cuba; y del Hospital Nacional Posada y de la Fundación ALUNCO, por Argentina.


El primer convenio, suscrito por Camilo Campos, presidente del Consejo Administrativo del Hospital Nacional Posada; y el director del Ciren, Emilio Villa, extiende el trabajo de colaboración que realizan estas dos instituciones desde hace tres años.


En específico, se trata del uso por parte del equipo quirúrgico del Hospital Nacional Posada de la técnica desarrollada por el Ciren y el Centro de Inmunoensayo de Cuba en el uso del marco estereotáctico en las cirugías contra el Mal de Parkison.


"Desde hace tres años incorporamos, en coordinación con el Ciren, este procedimiento quirúrgico que facilita ostensiblemente el desarrollo de las operaciones de este tipo", explicó Campos a Prensa Latina.


Además, de esa herramienta quirúrgica, el Ciren también aporta el conocimiento acumulado en esta práctica, así como el programa informático necesario para llevar a cabo este tipo de operación compleja, señaló el directivo del sanatorio argentino.


Como parte del convenio, se fomenta el intercambio y capacitación profesional, y "trabajamos ahora para extender el uso de este eficaz procedimiento a otros hospitales de la red de asistencia pública de otras provincias de Argentina", afirmó Campos.


El especialista precisó que luego de la evaluación de unos 10 mil pacientes, se intervinieron unos 100 con muy buenos resultados.


El otro convenio sellado entre el Ciren y la Fundación ALUNCO, estipula la colaboración mutua en la derivación de pacientes, para su tratamiento primero en la institución cubana y después su seguimiento y rehabilitación final en el centro argentino. "Es un trabajo conjunto y coordinado en el trabajo de neurorehabilitación destinado al bienestar de los pacientes", señaló Karina Bustos, una de las dos directoras que rubricaron, por ALUNCO, el convenio con el doctor Villa.


Hasta ahora se han tratado a través de ese mecanismo unos 550 pacientes argentinos en los últimos años, "y a partir de este acuerdo profundizaremos el intercambio y capacitación profesionales", previó la especialista.


Los convenios están destinados a garantizar un trabajo coordinado entre instituciones altamente profesionales para lograr el bienestar de los pacientes, resaltó por su parte Villa.


"El asunto no es vivir más años, sino hacerlo con mejor calidad de vida, y esto es lo que estamos ahora empeñados en lograr con esta alianza estratégica", acotó.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: