secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Exportaciones de gas boliviano a Brasil y Argentina marcan nuevo récord

 

 

 

Bolivia marcó un nuevo récord en materia de exportaciones de gas hacia Brasil y Argentina durante los primeros cinco meses de este año, luego que entre enero y octubre se recaudaran 5 mil 086 millones de dólares, 16,5 por ciento más que los 4 mil 367 millones de dólares registrados en similar periodo de 2012.


Así lo informó el director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa, quien destacó que la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

 

Bolivia exportó en octubre de este año, un promedio de 48,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que facturó alrededor de 527 millones de dólares, explicó el Director Nacional de Gas Natural de YPFB.


En función al contrato vigente de compra venta de gas natural con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), Sosa detalló que en octubre se destinaron a Brasil un volumen promedio de 31,64 MMmcd.


Asimismo, dijo que hacia la Argentina se incrementaron las exportaciones a 16,58 MMmcd, en condiciones contractuales con la empresa Enarsa.


En este contexto, La Paz y Buenos Aires suscribieron a mediados de este mes un acuerdo de exploración de hidrocarburos, que prevé la promoción de estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales.


Adicionalmente, el convenio proyecta la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos y el estudio del potencial exploratorio de los bloques ubicados en las localidades de Charagua, Irenda y Abapó (sur), así como otros aspectos de superación técnica y profesional.


Igualmente, a principios de mayo, Argentina y Bolivia firmaron otro convenio marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación; cuyo objetivo es “profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital”.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: