secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Destacan derecho de autodeterminación de pueblo saharaui

22 oct (PL) El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el Informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y en el Sahara Occidental.


El reporte reconoce explícitamente el "legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

A la par, insta a este país a que proceda a la "liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis".


Ante el recrudecimiento de la oleada de violencia que está sufriendo estos días la población saharaui en los territorios ocupados, coincidiendo con la visita de Christopher Ross, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el partido español Izquierda Unida denunció la "despiadada represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes".


El diputado Willy Meyer se refirió "a los centenares de heridos saharauis que han querido manifestar frente a la autoridad de Naciones Unidas su deseo de que de una vez por todas se les dé la oportunidad de ejercer su derecho de autodeterminación".


Meyer agregó que le parece "un escándalo esta represión en presencia del Enviado Especial".


Por ello, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha instado al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a la Alta Representante de Política Exterior de la UE a emitir una señal rápida e inequívoca para frenar esta represión del pueblo saharaui.

"Me parece insólito que la Unión Europea, que mantiene un Acuerdo de Asociación de alto rango con Marruecos no ejerza esa autoridad moral para frenar esta represión en los territorios ocupados del Sahara Occidental", concluyó.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: