secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Tras 5 meses, los inundados volvieron a la calle


Concentraron frente a la Municipalidad y movilizaron a Gobernación. Reclamaron obras, indemnizaciones y el esclarecimiento del número de víctimas fatales. Escuchá al delegado de la asamblea de Tolosa. Qué prometió Scioli.

 

Los inundados se hicieron escuchar a cinco meses del temporal trágico

Los vecinos de la ciudad de La Plata afectados por las inundación del pasado 2 de abril, que provocó al menos 71 víctimas fatales, y anegó 200.000 hogares, volvieron a concentrar frente a la Municipalidad platense para reclamar obras, indemnizaciones y el esclarecimiento del número de víctimas que dejó el temporal.


Con banderas que recuerdan la tragedia y el compromiso de no olvidar lo ocurrido, los indignados, integrantes de las 25 asambleas que se crearon en la ciudad, y vecinos, (siendo unas 500 personas), llegaron al palacio Municipal donde cortaron el tránsito. Está vez, usaron esténciles para pintar en el piso barquitos de papel como los que llevaron en manifestaciones anteriores. Después movilizaron a la Gobernación y fueron cortando las calles en la medida que avanzaban. Llamó la atención que por primera vez no acompañaron a los vecinos ni personal de Control Urbano ni policías.


La particularidad de la jornada fue la participación de familiares de víctimas de otras dos tragedias. Entre ellos, María Lujan Rey, madre de Lucas, muerto en la tragedia ferroviaria de Once, y Carlos Laguía, padre de Santiago, muerto en la explosión en Rosario. Ambos coincidieron en que de estos hechos debe surgir una nueva sociedad, y reclamaron "políticas de Estado" para evitarlas. Laguía señaló que la inundación “no fue una falla técnica, ni fue una inclemencia meteorológica, sino una mirada hacia otro lado de los políticos”. Y agregó: “nosotros contamos muertos y ellos dinero”.


ggg Como cada vez que concentraron, después de manifestar frente al Palacio de calle 12, los inundados movilizaron hacia la Gobernación. Allí los esperaba una gran paloma de más de 12 metros de ancho por 7 de alto y una banda conformada por inundados y amigos de las víctimas de la tragedia que tocaron temas alusivos al hecho. ggg


Con el lema “A 5 meses de una tragedia evitable”, los vecinos leyeron un duro comunicado en el que criticaron fuertemente al gobierno provincial tras la reunión del pasado 27 de agosto en Gobernación. “Se quisieron desentender de los ocurrido. Queremos soluciones y respuestas”, señaló una de las integrantes de las asambleas. En el comunicado pidieron “juicio y destitución al intendente Bruera” y repudiaron “todas las maniobras dilatorias” de los gobiernos. Además volvieron a pedir el número exacto de víctimas fatales, indemnizaciones y obras que eviten una nueva inundación.


Entre otras, se encontraban presentes las asambleas de Tolosa, Parque Sicardi, Barrio Norte, 70 y 140 Los Hornos, Parque Castelli, Villa Garibaldi, Parque Saavedra, La Loma y San Carlos. También asistieron el diputado provincial Oscar Negrelli, los concejales del Frente Amplio Progresista Emiliano Fernández, Leonardo Rocheteau y Gastón Crespo, el edil radical Fernando Gando, el macrista Julio Irurueta, y el candidato a concejal Javier Quinterno.


Fuente: diagonales.com.ar



 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: