secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Cartoneros: Las cooperativas aseguran que "está naciendo una nueva clase trabajadora"

Cartoneros El CeiboCartoneros organizados en diversas cooperativas realizaron hoy un simbólico brindis de Navidad y Año Nuevo y, en ese marco, afirmaron que en el sector "está naciendo una nueva clase trabajadora: autogestionada, cooperativizada, que construye empresas sociales sin patrón y con trabajo y salarios dignos".

 

El "brindis" de los cartoneros -con choripanes, agua y gaseosas, ya que está "prohibido" el consumo de bebidas alcohólicas en los turnos de trabajo- se realizó este mediodía, en la sede del Galpón de Reciclado de la cooperativa "El Ceibo", ubicado detrás de la estación ferroviaria de Retiro.

La cooperativa tiene un enorme galpón de más de 1.900 metros cuadrados donde más de 70 empleados reciben materiales reciclables (cartón, plásticos, vidrios, papel y metales) a granel, que separan, acopian y cargan luego para su venta a las grandes fábricas que necesitan de esa materia prima.

"Estamos convencidos de que el reciclaje de los residuos sólidos contribuirá a mejorar la salud, la ecología y el ambiente, superando el viejo método del enterramiento de la basura", dijo a Télam el presidente de la cooperativa Padilla, René Cruz.

Ahora "entramos a la etapa de una nueva cultura, donde se producirán enormes ahorros de energía, de recursos no renovables como el petróleo, y se crearán puestos de trabajo que contrinuirán a paliar el desempleo en el país", explicó.

Además, el "El Ceibo" concentra los residuos sólidos que cientos de cartoneros recolectan en barrios como Barracas, Palermo, Belgrano, Congreso, La Boca, Villa Crespo o Nuñez, entre otras zonas, inclusive en las veredas de lujosos hoteles céntricos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los movimientos y cooperativas de cartoneros tenemos muchos motivos por los que brindar en 2009 hacia el futuro inmediato, en pos de mejorar las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo de cientos de miles de familias recolectoras de residuos secos", aseguró a Télam Cristina Lescano, presidenta de la Cooperativa El Ceibo.

"Nos reunimos en este brindis porque tenemos trabajo y porque para muchas trabajadoras y trabajadores cartoneros, recicladores y cirujas es la primera vez que van a pasar una Navidad digna, por tener trabajo y tener su dinero para comprar comida como todo ser humano", destacó la dirigente.

Marcelo Arbit, secretario de Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP) -que brinda un fuerte y permanente respaldo político a los movimientos cartoneros-, explicó que esta Navidad la festejan en el galpón de El Ceibo, "que es una cooperativa de trabajadores autogestionados, una verdadera fábrica con trabajadores sin patrón".

Arbit señaló que la CMP "se está poniendo todo el empeño para articular esta digna labor en más de 17 provincias del país entre los cartoneros, el Estado nacional, los estados provinciales y los empresarios para normalizar, blanquear y dignificar el trabajo" en el sector.

Fuente: TELAM.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: