secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Aviones lanzan comida sobre campos de refugiados en Sudán del Sur

 


Aviones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzaron a lanzar comida sobre los campos de refugiados en Sudán del Sur, donde miles de personas requieren de ayuda alimentaria, informó hoy la institución.

 

La dependencia de las Naciones Unidas comunicó que en esos campos de refugiados la situación se presenta catastrófica, con el deceso diario de niños por malnutrición.

Estas operaciones de socorro incluirán también embarcaciones, helicópteros y camiones para poder acceder a los lugares más remotos del país africano, que cumplió el 9 de julio su primer aniversario de independencia.

Tras la escisión del Estado africano, cientos de miles de personas huyeron de la zona fronteriza de Sudán y buscaron albergue en campos de refugiados en Sudán del Sur.

En uno de los campamentos de la localidad de Maban permanecen más de 100 mil refugiados y en Yida alrededor de 60 mil, según datos divulgados.

La organización Médicos sin Fronteras informó que este último sitio, habilitado para acoger a 15 mil personas, está asolado por problemas de malnutrición y alta tasa de mortalidad.

Desde febrero a la fecha los refugiados en Yida se triplicaron ante la afluencia masiva de personas por las constantes lluvias de la temporada.

André Heller-Pérache, de la ONG, explicó que las precipitaciones hicieron intransitable las carreteras y caminos de Sudán del Sur, lo cual complicó más aún la distribución de la ayuda de alimentos y medicinas.

Desde la semana pasada pusimos en marcha un puente aéreo con helicópteros, ya que los aviones de carga no pueden aterrizar, indicó.

En el campo de refugiados de Yida mueren cada día cinco niños desde el pasado mes y coexisten las diarreas, septicemias, infecciones pulmonares, dijo Heller-Pérache, además de advertir sobre el peligro de cólera y paludismo.

El coordinador del campamento, Johan Sommansson, refirió que no existen condiciones de higiene suficientes en el lugar ante la insuficiencia de letrinas, agua potable y jabón.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: