secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

El sector mayoritario de la Unión Ferroviaria niega la participación en el paro y la movilización

El sector de la Unión Ferroviaria (UF) que lidera el secretario de Relaciones Institucionales, Mario Rodríguez, ratificó que no participará en el paro y movilización hacia la Plaza de Mayo el miércoles, mientras el que responde al titular del gremio, Guillermo D´Angella, confirmó que adhirió a esa protesta y acto sindical.

 

D`Angella sostuvo, sin embargo, que el personal operativo cumplirá tareas "de forma normal" y sostuvo en declaraciones a  Télam que "los ferroviarios afectados a la faz operativa  trabajarán de forma normal para asegurar los servicios".

El dirigente gremial puntualizó que "el urgente tratamiento del impuesto a las ganancias y el salario universal para todos los trabajadores es un justo reclamo que afecta de manera directa a la gran mayoría del personal ferroviario", puntualizó.


"Ello no significa que la Unión Ferroviaria se aparte del modelo que acompaña desde mayo de 2003", concluyó D`Angella.


En tanto, Rodríguez afirmó en nombre de su sector que no  participará en "un acto que procura desestabilizar a un gobierno democrático" y agregó que los adherentes integran "una franja minoritaria, como la Lista Bordó, e históricos dirigentes que no pesan en ninguna línea ferroviaria en la actualidad".


El dirigente explicó que "en el seno de la Unión Ferroviaria se vive un momento de disputa entre viejos dirigentes que acompañaron  estos días a Moyano y otros nuevos, quienes respaldan la candidatura del metalúrgico Antonio Caló a la jefatura de la CGT".


"Desde este sector, que acompaña a Cristina (Fernández de Kirchner), se garantizará que el miércoles haya normal funcionamiento de los ferrocarriles", aseguró.


"El ciclo de Moyano ya está cumplido y, como ferroviario, puedo afirmar que durante toda su gestión nos fue mal porque los intentos para reactivar ramales ferroviarios como el de cargas fue siempre boicoteado" por el dirigente camionero, indicó.


Por último, el dirigente expresó que "las banderas que se levantan desde el sector aliado a Moyano son legítimas, porque son un reclamo del movimiento obrero en general, aunque no lo puede hoy representar porque de los 35 gremios más importantes de la CGT se fueron 20 en disconformidad con su conducción".


Por su parte, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que lidera Jorge Yabkowski, decidió esta noche participar en el paro y la movilización convocados por Hugo Moyano para el miércoles próximo, aunque "con distintas modalidades regionales".


El dirigente gremial reseñó que el sector avaló el reclamo de "la derogación del impuesto al salario y los topes de las asignaciones familiares" y reclamó "el 82 por ciento móvil, paritarias sin techo y plena libertad sindical porque son banderas históricas".


Por último, indicó que el sector adhirió al paro y la marcha con modalidades que decidirán "cada una de las regionales".


Moyano desmintió al vocero de la CGT y confirmó el paro

Fotos


El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el paro con movilización a Plaza de Mayo convocado para el miércoles, en reclamo de un aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias y de los topes para el cobro de la Asignación por Hijo.


"La medida de fuerza sigue en pie. Se va a hacer la marcha a las 14, para empezar el acto a las 15", dijo Moyano a la prensa antes de participar de una reunión del Consejo directivo de la central obrera.


"No hay forma de dar marcha atrás. La marcha se va a hacer, el que diga que no, está hablando pavadas", ratificó el líder cegetista.


Moyano dejó claro que la marcha es "para todos los sectores laborales, incluso los que no pertenecen a organizaciones gremiales".


Asimismo, Moyano hizo referencia a las próximas elecciones en la central obrera y aseguró que si el gobierno nacional escucha sus reclamos "no se presenta a la reelección" el día 12 de julio.


"Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace oídos a los reclamos de los trabajadores de aumentar el mínimo no imponible para Ganancias y los topes para que todos los trabajadores puedan cobrar la Asignación familiar, si da respuesta a estas demandas, yo me bajo de la candidatura", repitió Moyano.


Por su parte y luego de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, el dirigente Juan Carlos Schmid, precisó: "estamos preparando los últimos detalles organizativos y tenemos la certeza que va a ser una gran movilización con compañeros que se van a desplazar desde el interior del país".


Tras aprovechar "la oportunidad para garantizar la tranquilidad de que la marcha va ser totalmente pacífica como acostumbramos a hacer los trabajadores", Schmid precisó que "las autoridades serán las que tendrán que garantizar que no haya ninguna situación conflictiva durante el transcurso del acto".


Finalmente, Schmid anticipó que por la tarde "quedarán definidos los lugares por donde ingresarán y ocuparán las diversas columnas de trabajadores".


Desde el Sindicato de Docentes Privados aseguran que “el paro es cuanto menos inoportuno”

El dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Horacio Ghilini, sostuvo que el paro convocado por la CGT "es cuanto menos inoportuno".


“Los trabajadores organizados somos parte de este proyecto en gestión y como tal lo vamos a defender. Para ello necesitamos concretar sólidamente la unidad de nuestra CGT", sostuvo.


Agregó que "es momento de gestos de grandeza, de desprendimientos”, sintetizó Ghilini, miembro del Consejo Directivo de la CGT, secretario de Relaciones Institucionales del Sadop y uno de los referentes históricos del MTA.


“El paro convocado para el 27 es cuanto menos inoportuno. Llama la atención la adhesión que manifestaron los directos responsables de la debacle neoliberal de 2001 y la alegría que mostraron los que fracasaron en su intentona golpista de hace cuatro años", afirmó.


Agregó que "ellos estimulan la división de los sectores populares y se regocijan con nuestras diferencias. Ellos, que alentaron y participaron activamente de las dictaduras que nos asolaron, son los que ahora se relamen con la posibilidad de repetir en nuestro país el golpe institucional que similares intereses reaccionarios acaban de asestar al hermano pueblo paraguayo, destituyendo a su presidente constitucional, Fernando Lugo”, apuntó Ghilini.


El dirigente docente analizó que se necesita “un secretario General de la CGT que sintetice la marcha de este modelo con los reclamos de los trabajadores. No puede ser que para defender los trabajadores haya que confrontar con el Gobierno o que apoyar al Ejecutivo signifique traicionar a los trabajadores”.


El referente del MTA señaló que ningún interés “personal o sectorial debe alejarnos de la cuestión central: reconstruir una argentina que nos contenga a todos”.


Por estos motivos, la “CGT debe recuperar el trabajo en equipo y saber presentar sus propuestas para pasar de la presión a la persuasión como nos enseñó Perón”, reiteró Ghilini.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: