secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Los docentes mendocinos tienen su manual de educación ambiental

El trabajo titulado “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima”, es un instrumento de educación ambiental referida a la problemática del Cambio Climático que se presentará mañana 15 de junio en la sede de la escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz.

 

 

Los contenidos del manual, dirigido a los docentes de la provincia, permiten el enfoque local de ese problema global y complementan al póster educativo “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático”.

En ambos casos, el protagonista es el personaje llamado “Cuyún”, declarado mascota oficial del Ambiente de la Provincia de Mendoza.

Esta herramienta fue elaborada en el marco del programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales, de la Universidad Nacional de Cuyo.

En una primera etapa se imprimieron 2.000 ejemplares financiados por la Embajada de Suiza en la Argentina, y cuya realización contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ), además de profesionales particulares.

Tanto el póster como el manual se entienden como una herramienta de comunicación ambiental que alerta sobre la prevención de posibles riesgos de desastres que marchen paralelamente con los efectos del Cambio Climático.

El manual contiene siete capítulos que brindan conocimientos sobre marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, recursos hídricos, biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos y didácticos sobre cómo transferir la temática del Cambio Climático en el aula.

La publicación obtuvo la “Mención al Compromiso Ambiental”, otorgada por la Universidad de Congreso, en la categoría Educación Ambiental. Además, desde el domingo 10 de junio se publican los contenidos del Cuyún en el suplemento Tintero de diario Los Andes.

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, a través del programa de Educación Ambiental, se propone generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales.

La presentación será realizada por la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmers, el secretario de Medio Ambiente provincial, Marcos Zandomeni, y el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: