secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2012 Puestos de trabajo verdes: promoción de la seguridad y la salud en una economía ecológica

28/4/2012. El medio ambiente mundial saldrá beneficiado de la creciente prioridad que se otorga a la tarea de encontrar nuevas fuentes de energía y otras actividades de protección ambiental, como el reciclaje o la mejora de los sistemas de eliminación de residuos. Lamentablemente, sin una actuación apropiada, esta tendencia puede desarrollarse a costa de las vidas y la salud de los trabajadores.

 

Por este motivo, los puestos de trabajo «verdes» constituyen el tema del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo de 2012, con la intención de promover la seguridad y la salud en una economía ecológica.

Tales puestos pueden consistir en la realización de actividades como el trabajo en centros de producción de energía no generadora de emisiones de carbono, la fabricación e instalación de paneles solares, el reciclaje de residuos, o el trabajo en áreas contaminadas. Los trabajadores pueden verse expuestos a diversos riesgos, que van desde los tradicionales, como las caídas, por ejemplo durante la instalación de turbinas eólicas, hasta otros más nuevos, como la exposición a materiales novedosos en el entorno de trabajo. Existen riesgos físicos, biológicos, químicos y psicosociales, y dado que algunos ámbitos laborales son muy recientes, no todas las empresas pueden disponer de los sistemas de gestión de la salud y la seguridad adecuados.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo cuenta con un proyecto plurianual sobre puestos de trabajo verdes. La anticipación de los riesgos constituye una tarea fundamental de la Agencia que, en consulta con sus interlocutores tripartitos, ha empezado a elaborar una serie de escenarios con el fin de examinar el modo en que se desarrollará la actividad en el terreno del empleo verde, así como los retos que planteará en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (véanse los informes provisionales Foresight of New and Emerging Risks to OSH Associated with New Technologies in Green Jobs by 2020 - Phase I: Key drivers of change, Phase II: Key technologies ). Estas iniciativas permitirán ilustrar la manera en que las metodologías de previsión pueden aplicarse a las labores de formulación y toma de decisiones en el ámbito de la seguridad y la salud. Paralelamente, se emprenderán tareas de seguimiento encaminadas a examinar con mayor exhaustividad los puestos de trabajo, sectores, grupos de trabajadores y tecnologías de elevado riesgo y particular relevancia destacados en los escenarios.

La OIT celebra el 28 de abril el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, con el fin de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a escala mundial. Se trata de una campaña de sensibilización concebida para centrar la atención internacional en las tendencias emergentes en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, así como en la magnitud de las lesiones, las enfermedades y los fallecimientos relacionados con la actividad laboral en todas las regiones. La celebración del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo constituye un elemento esencial de la Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, y promueve la creación de una cultura mundial de la prevención en este ámbito en la que intervengan todas las partes interesadas.

Para más información, véase el sitio web de la OIT, en la dirección: http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang--en/index.htm

Lea el informe de la OIT  Promoción de la seguridad y la salud en una economía verde  que pone de relieve la SST como parte integrante de la promoción de empleos verdes y una economía más verde para lograr un desarrollo económico y social que también es ambientalmente sostenible.

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: