secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Una experiencia distinta en Laferrere COOPERATIVA "LA JUANITA"

La cooperativa "La Juanita", en la localidad de LAferrere es una experiencia distinta. Nació de la mano del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza (MTD) con la particularidad de rechazar los planes asistenciales.

Para la mayoría de los políticos, la localidad de Gregorio de Laferrere ubicada en las entrañas del partido de La matanza, nunca fue una ciudad cualquiera. La enorme densidad de población que la caracterizó, la convirtió en los últimos años en uno de los lugares más atesorados del conurbano bonaerense y por ello, en el lugar predilecto para realizar los protocolares cierres de campaña.

Según el censo realizado el 27 de Octubre del 2010- recordado por ser la fecha en que falleció Néstor Kirchner- en la ciudad de Laferrere, o como usualmente se la conoce "Lafe", viven 175.670 personas. Este censo, arrojó un resultado que a priori era más que una obviedad, era en realidad, una verdad de Perogrullo. Tal como se lo vaticinaba, Gregorio de Laferrere, tiene más habitantes que la provincia de Tierra del fuego. Mientras que La matanza arrojó un total de 1.775.816 habitantes.

Por esta razón, Laferrere se transformó con el correr del tiempo y con el pasar de los años, en una de las localidades con mayor caudal de votos no solo del conurbano, sino también de todo el país. Allí, a los políticos razones no le faltaban para jugar con las ilusiones de las personas. Tendían a crear falsas esperanzas y a manipular sus votos con mecanismos clientelares en pos de asegurarse que este tsunami de votos se estrelle contra las urnas.

Existió un hecho que les permitió a los ciudadanos tomar conciencia que frente a la desprotección del Estado y a las mentiras de la elite gobernante, ellos mismos tenían que luchar para realizar sus sueños. Su futuro estaba en ellos y en nadie más. Existió una toma de conciencia, a todos un clicks les zumbó la cabeza, fue la crisis del 2001 a consecuencia de las políticas neo-liberales.

Fue así como una cooperativa de Laferrere resurgió de las cenizas como el ave fénix. Su nombre "La Juanita", una experiencia distinta. Nació de la mano del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza (MTD) con la particularidad de rechazar los planes asistenciales.

"Lo único que te hace libre, es la educación". Con estas palabras, la directora ejecutiva de "La Juanita", Silvia Flores, sintetizó el objetivo central vinculado a la construcción de una escuela "distinta". Su misión fue albergar y proteger a compañeros desocupados al mismo tiempo que se proporcionaban talleres para volver a reinsertarlos en un fluctuante mercado laboral.

Para llevar adelante semejante objetivo, en un primer momento se pensó que solamente podía ser sustentado económicamente a través de emprendimientos productivos. Pero luego, se comprendió que los emprendimientos productivos podían ser educativos y sustentables a la vez. En la actualidad, se dictan talleres de: Reparación y mantenimiento de computadoras hasta clases de cocina.

"La idea de estos talleres consiste en enseñarle a nuestra comunidad como crear sus propios emprendimientos. De esta manera, no necesitarán dejarse llevar por los planes asistenciales que te obligan a participar de las marchas y que te dicen lo que tenés que hacer todo el tiempo. Cuando vos generás tu propio trabajo y te das cuenta de lo que vales, nadie podrá llevarte de las narices", aeguró Silvia Flores.

Además, cuentan con la ayuda de personas vinculadas al mundo del espectáculo y de la moda. Por un lado, la cocinera mediática "Marú" Botana, les facilitó su receta secreta de pan dulces para ser horneados en la panadería de la cooperativa y ser vendidos a importantes empresas nacionales. Por otro lado, el conocido diseñador Martin Churba, les ayudó confeccionar remeras en el taller textil de "La Juanita" para ser vendidas a Japón.

La cooperativa "La Juanita" es un ejemplo concreto para entender que la solución esta al alcance de nuestras manos. Su gente a través de la acción colectiva volvió a recuperar el protagonismo arrebatado por políticos farsantes que calzados de ropaje democratizante, no eran más que perejiles neo-liberales.

Fuente: agencia rodolfo walsh : Mauro Brissiio

 
Comentarios (1)
GRACIAS !!!!
1 Sábado, 31 de Marzo de 2018 00:00
YO VECINA.

Gracias !!! por demostrar q en los peores momentos q podemos tener económicamente, se puede luchar y no vender nuestra dignidad x nada.!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: