secciones

Programas

Acceder



Comentarios

Recomendados

 

Nuevo Parlamento egipcio eligió presidente a islamista Katatny

El Cairo, 23 ene (PL) El nuevo parlamento egipcio eligió hoy presidente al islamista Saad Katatny, del Partido Libertad y Justicia (PLJ), quien prometió cumplir todos los objetivos por los que el pueblo se sublevó contra Hosni Mubarak.

Tal como se esperaba, Katatny se adjudicó la jefatura de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del congreso) con una amplia mayoría de 399 votos, de 508 posibles, derrotando con gran ventaja al diputado Essam Sultan, del partido islamista de centro (Wassat), que obtuvo 87.


Un tercer candidato a la presidencia del hemiciclo fue el legislador independiente Youssef El-Badri, que no rebasó las 10 boletas favorables, según reseñó el canal estatal Nile TV.


La primera asamblea electa en este país tras el derrocamiento de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, tiene una clara mayoría de los partidos islamistas PLJ (235 asientos) y Al-Nour (salafista, 123), pero Katatny afirmó que ese órgano "será un exponente de la democracia".


Al pronunciar su primer discurso tras ocupar la butaca presidencial, el secretario general del PLJ, brazo político de la influyente Hermandad Musulmana, subrayó que "la revolución (como definen al alzamiento popular) continúa".


De inmediato, prometió que ese parlamento "jamás traicionará la sangre de los mártires ni el sacrificio de los heridos" durante las revueltas, que sólo en enero y febrero de 2011 dejaron unos 850 muertos, y en el resto del año pasado alrededor un centenar más.


El propósito de la naciente legislatura, apuntó, es trabajar "con justicia y objetividad, combatir la corrupción y mejorar los servicios públicos de todos los egipcios", sin distinción de credo, raza o filiación política, según indicó poco después.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: