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Se discutió el capítulo de Carrera docente en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU
El lunes 31 de octubre se realizó el Plenario de Secretario Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios en el que se trataron los principales ejes para la discusión del próximo capítulo del Convenio Colectivo de Trabajo que va a estar centrado sobre la propuesta de CONADU en torno a la carrera docente. 
Los ejes de la propuesta realizada por CONADU sobre la carrera docente y discutidos durante el Plenario de Secretarios Generales, son: en primer lugar, el ingreso por concurso; el segundo punto es sobre la estabilidad; y el tercero compete a las formas de promoción.

En este sentido, el proyecto de CONADU plantea la necesidad de combinar los mecanismos de concurso con reglas claras que permitan la estabilidad de los docentes a partir de concebir la evaluación continua como un aspecto complementario a la formación docente, de manera tal que la instancia de concurso se produzca para el ingreso o la promoción entre los diferentes cargos.

“La discusión de la carrera docente es para CONADU la parte central del Convenio Colectivo de Trabajo en tanto implica la posibilidad de establecer pisos mínimos de derechos que garanticen la estabilidad laboral de los docentes, frente a las arbitrariedades e injusticias que muchas veces se producen al interior de la universidad como resultado de la precariedad laboral a la que están sujetos la mayoría de los docentes”, declaró Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU y Secretario Gremial de FEDUBA.

El Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, elaborado por CONADU, en su capítulo IV dedicado a la carrera docente propone en su artículo 24 los principios generales, en los que incluye, entre otros, que: El ingreso será en todos los casos por concurso público y abierto de antecedentes, oposición, entrevista y propuesta de acción; La permanencia del docente en el cargo, dependerá de las evaluaciones de los informes sobre su labor en todos sus aspectos las que serán efectuadas por Jurados integrados por docentes internos y externos que aseguren ecuanimidad y objetividad (…); Derecho del docente a postularse para ascender en la carrera, a partir de los tres años de ejercicio continuos en una misma categoría; Formación y perfeccionamiento con planificación y recursos de la Institución; Estabilidad laboral, que sólo puede perderse por manifiesta falta de idoneidad o incumplimiento de las funciones y obligaciones, verificados mediante los mecanismos de evaluación y de juicio académico, con derechos y plazos para la previa rectificación; etc.

Estos son algunos de los puntos que conforman la propuesta realizada por CONADU; el texto completo del proyecto puede ser descargado haciendo click aquí.
 

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